sábado, 29 de mayo de 2021

Marie Laurencin.Una de las pocas mujeres que integraron el movimiento cubista

 
Marie Laurencin (París, Francia, 31 de octubre de 1883 - 8 de junio de 1956) Pintora, grabadora y diseñadora teatral francesa de la vanguardia cubista vinculada con el grupo Section d´Or.

Las obras de Laurecin incluyen pinturas, acuarelas, dibujos y grabados. Aunque ella no se consideraba cubista, hoy en día es conocida como una de las pocas mujeres que integraron este movimiento.


 
Marie Laurencin comenzó como pintora de porcelana de Sèvres en 1901.

Después se mudaría a País para tomar clases de dibujo en la escuela de arte municipal de París y en la Académie Humbert (1903-1904), donde conoció a Georges Braque, uno de los fundadores del Cubismo

Expuso por primera vez en 1907 en el Salón de los Independientes, a partir de lo cual el marchante de arte Clovis Sagot la acercó a Pablo Picassoy al grupo de artistas del Bateau-Lavoir de Montmartre

 
Ese mismo año, Picasso la presentó a Guillaume Apollinaire, con el que mantendría una relación que duraría hasta 1912 y en la que ambos se influenciaron artística e intelectualmente.

Aunque en un principio se interesó por el Fovismo, Marie Laurencin comenzó a simplificar las formas en su pintura influenciada por el Cubismo, aunque nunca se adscribió a esta corriente estilística.

También se inspiró en las miniaturas persas y en el arte Rococó.


Su estilo pictórico comprendió un empleo de colores fluidos y suaves, la simplificación de la composición y la predilección por formas femeninas alargadas que le permiten ocupar un lugar privilegiado en el París de los años 1920.



Convertida en retratista oficial del mundo del estilismo femenino, por lo que retrató a mujeres como Nicole Groult, Helena Rubinstein, Colette y Coco Chanel. ​

Desde 1920, Marie Laurencin ejerció además como decoradora y diseñadora de vestuario teatral para el ballet Las ciervas (1924), de Francis Poulenc, y también para las compañías de la Opéra-Comique, los Ballets Rusos, La Comédie Française y los ballets de Roland Petit en el Teatro de los Campos Elíseos.