domingo, 23 de mayo de 2021

Elsie Maud Inglis.Los Hospitales de Mujeres en la 1ªGuerra Mundial

 
Elsie Maud Inglis (16 de agosto de 1864 – Newcastle upon Tyne, 26 de noviembre de 1917) Médica y activista feminista escocesa.


En 1886 se unió al Edinburgh School of Medicine for Women, una institución fundada por Sophia Louisa Jex-Blake dedicada a la educación de mujeres médicas.


 
Se involucró en varias organizaciones sufragistas como la National Union of Women’s Suffrage Societies o la Edinburgh National Society for Women’s Suffrage.

Durante la Primera Guerra Mundial, al ser rechazada como voluntaria médica por la Royal Army Medical Corp, fundó la asociación Scottish Women’s Hospitals con hospitales distribuidos en Europa.
 

Con el apoyo de asociaciones feministas para la colecta de fondos y bajo la consigna de que las mujeres tenían formas de ayudar en el conflicto bélico.

La asociación ofreció su ayuda a otros países Aliados y estos sí aceptaron su ayuda.

Montó entonces hospitales integrados por mujeres a lo largo de los frentes de batalla en Europa para apoyar en el tratamiento de los soldados heridos.

Esto tenía el fin adicional de demostrar a la sociedad como las mujeres sí tenían habilidades para realizar trabajos que les eran negados en base a las construcciones sociales de la época.
[][]Inglis estuvo en Francia, Rusia y Serbia, donde pasó gran parte de la guerra y donde fue brevemente prisionera de guerra en 1915.

Es especialmente recordada en Serbia por ayudar con el tratamiento del Tifus epidémico, el cual azotó al país durante la guerra y causó la muerte del 16% de la población.

Se ganó la descripción de "Madre serbia de Escocia" por parte de los serbios, a los que ella se refería cariñosamente como "sus queridos serbios".

En 1916, Serbia le concedió la Orden del Águila Blanca.



[