miércoles, 5 de mayo de 2021

Sibilla Aleramo. Feminista y escritora italiana.


 
Sibilla Aleramo (14 de agosto de 1876- 13 de enero de 1960) Feminista  y escritora italiana.

Conocida por sus representaciones literarias de tinte autobiográfico sobre la vida como mujer a finales del siglo XIX en Italia.

El primer libro de Aleramo, Una donna, (1906) ya se considera un clásico de la literatura italiana, y la primera novela abiertamente feminista escrita por un autor italiano.



Su primera novela trataba de su vida. Ilustraba su decisión de dejar a su brutal marido y mudarse a Roma para que su hijo tuviera una mejor vida, cosa que hizo en 1901.

Después de una breve relación con una joven artista, Felice Damiani, vivió durante algunos años con Giovanni Cena, escritor y periodista, que la convenció de convertir su historia en una novela autobiográfica y de usar el seudónimo de Sibilla Aleramo.

En 1906 participó activamente en círculos políticos y artísticos, entre ellos, el futurismo, y se dedicó al trabajo voluntario en el Agro Romano, el campo pobre alrededor de Roma.


En 1908, mientras aún estaba involucrada con Cena, conoció a Cordula "Lina" Poletti en un congreso de mujeres, y relató su relación lésbica de un año en la novela Il Passaggio (1919), un libro en el que Aleramo regresó a la historia contada en Una donna .


Sibilla Aleramo sería una de las feministas más importantes de Italia. Sus cartas a Poletti se han estudiado recientemente debido a su apertura respecto a las relaciones homosexuales, al igual que su producción en general.