Lilly
Reich (Berlín, 16 de junio de 1885 - Berlín, 14 de diciembre de 1947) Diseñadora alemana.
Fue una de las pocas mujeres profesoras de la
Bauhaus.
Su
trabajo ha dado lugar a “El síndrome Lilly Reich’ o cómo se invisibiliza a las
mujeres en la arquitectura.
Estuvo
asociada con Ludwig Mies Van der Rohe durante más de
diez años. Fue una de las pocas mujeres profesoras de la Bauhaus.
Comenzó
su carrera como diseñadora de vestidos de mujer. Esta experiencia desarrolló su
interés por el contraste de texturas y materiales, y su aplicación en
decoración.
En
1908 comenzó a trabajar en los talleres de la Wiener Werkstätte en Viena, con el diseñador
modernista Josef Hoffmann, responsable de varias sillas como la
Kubus, la Cabinet, la Koller o la Broncia.
Allí se formó con Else Oppler-Legband, cofundadora de la Deutscher Werkbund, con quien cursó también
estudios en Berlín
En
1912 se unió a la Deutscher Werkbund, organización dedicada a promover el
diseño y la producción industrial, participando en la promoción de los diseños
y productos de origen alemán.
En
el escaparate de la farmacia Elefanten Apotheke de Berlín, utiliza el recurso
que sería una característica específica de sus proyectos: mostrar los
materiales por sí mismos como un signo de belleza
En
tan solo seis años se convirtió en la primera mujer directora de la Deutscher
Werkbund, una organización dedicada a promover el diseño y la producción
industrial.
En
1926 se asoció con el también pionero de la arquitectura moderna Ludwig Mies
van der Rohe. En esta etapa de proyectos compartidos, destaca el diseño de la
silla Barcelona y el Pabellón Alemán de Barcelona para la Exposición Universal
de 1929.
Con
los años, Reich quedó en segundo término e incluso invisibilizada en el relato
y en la memoria, también en relación con la construcción del Pabellón Alemán de
Barcelona, una obra primordial en la historia de la arquitectura.
En
1932 fue invitada por Mies a dar clase en la Bauhaus de Dessau, para
dirigir el taller de diseño de interiores y de tejidos, con Otti
Berger como adjunta, y simultáneamente llevó los mismos talleres en la
Bauhaus de Berlín.
Fue
una de las pocas mujeres profesoras de esta escuela, junto con Gunta
Stölzl.
El
último trabajo conjunto en Berlín fue el Pabellón alemán para la Exposición Internacional de
París de 1937.
Durante
la guerra Lilly cuidó del archivo personal de Mies, que constaba de más de 2000
dibujos, almacenándolo en una granja en las afueras de Berlín para que no
fueran bombardeados. Junto a los dibujos de Mies salvó más de 900 de ella que
forman hoy día el archivo del MoMA.
Durante
la guerra Lilly Reich trabajó en el grupo de ingenieros militares Organización Todt (OT). Al finalizar la contienda
fue durante dos años profesora de la Universidad de Berlín donde enseñó diseño
de interiores y teoría de la edificación. También volvió a abrir su estudio de
arquitectura, diseño y moda, hasta su muerte en 1947.
Reconocimientos
En
1945 fue nombrada miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlín.
En
1996 el MoMA realizó una exposición monográfica sobre Reich, siendo la primera
mujer cuya obra fue presentada en este museo.
En
2016 el mismo museo organizó la exhibición How should we live? con
diseños de Lilly Reich, Eileen Gray, Charlotte Perriand, Florence
Knoll, Margarete Schütte-Lihotzky y Charles
y Ray Eames.
La
villa Tugendhat ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2002.