sábado, 17 de abril de 2021

Lilly Reich.“El síndrome Lilly Reich’ o cómo se invisibiliza a las mujeres en la arquitectura.


Lilly Reich (Berlín, 16 de junio de 1885 - Berlín, 14 de diciembre de 1947)  Diseñadora alemana.

 Fue una de las pocas mujeres profesoras de la Bauhaus.

Su trabajo ha dado lugar a “El síndrome Lilly Reich’ o cómo se invisibiliza a las mujeres en la arquitectura.


Estuvo asociada con Ludwig Mies Van der Rohe durante más de diez años. Fue una de las pocas mujeres profesoras de la Bauhaus.


Comenzó su carrera como diseñadora de vestidos de mujer. Esta experiencia desarrolló su interés por el contraste de texturas y materiales, y su aplicación en decoración.

En 1908 comenzó a trabajar en los talleres de la Wiener Werkstätte en Viena, con el diseñador modernista Josef Hoffmann, responsable de varias sillas como la Kubus, la Cabinet, la Koller o la Broncia.

 Allí se formó con Else Oppler-Legband, cofundadora de la Deutscher Werkbund, con quien cursó también estudios en Berlín

En 1912 se unió a la Deutscher Werkbund, organización dedicada a promover el diseño y la producción industrial, participando en la promoción de los diseños y productos de origen alemán.

En el escaparate de la farmacia Elefanten Apotheke de Berlín, utiliza el recurso que sería una característica específica de sus proyectos: mostrar los materiales por sí mismos como un signo de belleza



En tan solo seis años se convirtió en la primera mujer directora de la Deutscher Werkbund, una organización dedicada a promover el diseño y la producción industrial.

En 1926 se asoció con el también pionero de la arquitectura moderna Ludwig Mies van der Rohe. En esta etapa de proyectos compartidos, destaca el diseño de la silla Barcelona y el Pabellón Alemán de Barcelona para la Exposición Universal de 1929.

Con los años, Reich quedó en segundo término e incluso invisibilizada en el relato y en la memoria, también en relación con la construcción del Pabellón Alemán de Barcelona, una obra primordial en la historia de la arquitectura.

En 1932 fue invitada por Mies a dar clase en la Bauhaus de Dessau, para dirigir el taller de diseño de interiores y de tejidos, con Otti Berger como adjunta, y simultáneamente llevó los mismos talleres en la Bauhaus de Berlín. 
Fue una de las pocas mujeres profesoras de esta escuela, junto con Gunta Stölzl.

El último trabajo conjunto en Berlín fue el Pabellón alemán para la Exposición Internacional de París de 1937.

Durante la guerra Lilly cuidó del archivo personal de Mies, que constaba de más de 2000 dibujos, almacenándolo en una granja en las afueras de Berlín para que no fueran bombardeados. Junto a los dibujos de Mies salvó más de 900 de ella que forman hoy día el archivo del MoMA.


Durante la guerra Lilly Reich trabajó en el grupo de ingenieros militares Organización Todt (OT). Al finalizar la contienda fue durante dos años profesora de la Universidad de Berlín donde enseñó diseño de interiores y teoría de la edificación. También volvió a abrir su estudio de arquitectura, diseño y moda, hasta su muerte en 1947.

Reconocimientos


En 1945 fue nombrada miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlín.

En 1996 el MoMA realizó una exposición monográfica sobre Reich, siendo la primera mujer cuya obra fue presentada en este museo.

En 2016 el mismo museo organizó la exhibición How should we live? con diseños de Lilly Reich, Eileen Gray, Charlotte Perriand, Florence Knoll, Margarete Schütte-Lihotzky y Charles y Ray Eames.

La villa Tugendhat ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2002. ​