jueves, 25 de octubre de 2018

Pia Zanolli .Poeta, escritora y anarquista italiana



Pia Zanolli (Belluno,Vèneto, Italia,  21 de octubre de 1896-?) Poeta,  escritora y anarquista italiana.   También es conocida como Pia Zanolli-Misèfari, por el apellido de su compañero.

Hija de Luigi Zanolli, anarquista, y Antonietta Recati, que se volverá fascista a finales de los años veinte. Trabajaba como diseñadora de moda en el negocio familiar. Antes de la Gran Guerra, se instala con su familia en Zúrich, Suiza.

Su vida se ligó al destacado militante anarquista Bruno Misefari  (Furio Sbarnemi), cuando durante el conflicto mundial este se exilió como insumiso y antimilitarista en Zúrich y se instala en la casa familiar.

En 1918 publicó “Diario di un disertore. Dal carcere di Zurigo”, de su compañero, libro que reeditó posteriormente en 1973.
En 1919 Bruno Misèfari fue expulsado de Suiza y ella le acompañó. Figuraba en la lista de los «subversivos peligrosos para ser detenidos en determinadas contingencias» de Reggio de Calabria (Calabria, Sicilia).

En 1967 publicó la biografía de su compañero bajo el título “El anarchico di Calabria”, rehecha y reeditada en 1972.

En los años setenta vivió en Roma.

Entre su producción poética destaca “Cinque parole” (1965), “Ruota del mondo. Poesie social” (1965), “Tú o uno come té” (1972) y “Tutto è vero. Prosa e poesía” (1978). 

También editó “Utopía? No! Scritti scelti di Bruno Misèfari” (1976), libro escrito por su compañero. 

En los años setenta dio el archivo familiar a la Fondazione Lelio e Lisli Basso-Issoco de Roma (Fondo Bruno Misèfari) y a la International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.