miércoles, 10 de octubre de 2018

Sarah Hale. La primera Mujer norteamericana en ser editora de una importante revista femenina.



Sarah Josepha Buell Hale (Newport, 24 de octubre de 1788 – Filadelfia, 30 de abril de 1879) Escritora en lengua inglesa y la primera mujer norteamericana en ser editora de una importante revista femenina. 

Desde las páginas de la revista  publicó artículos y editoriales sobre la educación de las mujeres, defendió la necesidad que recibieran una educación superior, y abogó para la fundación de universidades solo para mujeres, motivo por el cual ayudó a fundar la  Vassar Universidad.

En 1860 la Baltimore Female College le otorgó una medalla "por los servicios prestados en la causa de la educación femenina".  También publicó las obras de Catharine BeecherEmma Willard y otras que defendían de la educación de las mujeres.


Es la autora de la canción infantil "Mary had a Little Lamb".




Sus padres Gordon Buell y Martha Whittlesay creían en la educación igual para ambos géneros, y ante la imposibilidad de recibir estudios superiores por ser mujer, fue educada en casa por su madre y su hermano mayor  Horatio quién había asistido a la Universidad de Dartmouth, completó su formación autodidácticamente hasta llegar a ser maestra de primaria

En 1823 publicó una colección de sus poemas con el título The Genius of Oblivion. Cuatro años más tarde, en 1827, publicó  su primera novela, en los  EE.UU. con  el título Northwood: Life North and South y en Inglaterra con el título A New England Tale. Fue una de las primeras novelas que trataban el tema de la esclavitud y a la vez mostraba las virtudes de la Nueva Inglaterra la cual tenía que ser el modelo a seguir para la prosperidad nacional. La novela tuvo un éxito inmediato y apoyó la reubicación de los esclavos afroestadounidenses liberados en Liberia.

Llegó a ser una escritora afamada y se trasladó a Boston para ocupar el cargo de editora de la revista Ladies'Magazine, donde trabajó de 1828 hasta 1836.

En 1830 publicó la colección de Poems for Our Children la cual incluía la poesía "Mary Had a Little Lamb" que fue famosa en 1877 pues Thomas Edison la utilizó para hacer su primera grabación en su fonógrafo recientemente inventado.





En 1833 fundó la Seaman's Aid Society (Sociedad de Ayuda a los Marineros) que apoyaba a las familias de marineros de Boston que morían en el mar.

En 1837  fue la editora de la revista Godey's Lady's Book  hasta 1877, en sus páginas publicaron diversas escritoras en prosa y poesía como Lydia SigourneyCaroline Lee HentzElizabeth F. Ellet, y Frances Sargent Osgood    y también autores importantes de la época como Nathaniel HawthorneOliver Wendell HolmesWashington IrvingJames Kirke PauldingWilliam Gilmore Simms, y Nathaniel Parker Willis.

Durante este tiempo, la revista llegó a ser una de las más importante e influyentes y no tuvo  competidoras significativas.

Durante este tiempo, escribió muchas novelas y poesías, publicando casi cincuenta volúmenes hasta el final de su vida. 





También fue conocida por haber iniciado la campaña a favor de la creación de la fiesta del Día de Acción de Gracias de los EE.UU.