jueves, 17 de noviembre de 2016

Isabel Muñoz. Fotógrafa



Isabel Muñoz Vilallonga (Barcelona, 1951) Fotógrafa española.

A los veinte años, se traslada a Madrid.

En 1979 decide hacer de la fotografía su profesión matriculándose en la célebre escuela Photocentro. de Madrid y decidió convertir su afición —su otro amor es el baile— en profesión.

En aquel "lugar mágico y lleno de ilusión", como ha descrito en alguna ocasión, conoció al que considera su maestro, Ramón Mourelle.




Al poco empezó a recibir sus primeros encargos para prensa y publicidad y conoció a Tote Trenas, quien la introduce en el mundo de la fotografía para cine. Hizo la fotofija de películas como Sal gorda y Penumbra




En 1982, decidió ampliar su formación en Nueva York. Interesada por encontrar el soporte idóneo para reproducir la textura de la piel, aprendió la técnica de la impresión en platino, un método artesanal en blanco y negro con el que logra que su obra sea reconocible por un lenguaje onírico.

En 1986, regresó a Madrid, donde monta su primera exposición, Toques, en el Instituto Francés.

Desde 1990 a 2007 recorrió el mundo para plasmar el baile y la danza de lugares como Cuba, Burkina Fasso, Mali, Egipto, Turquía... "Me ha interesado mostrar lo que está detrás del movimiento, los sentimientos. Y me gusta fotografiar desnudos porque son la pureza del ser humano"





Premios:

En 1999 obtiene al premio World Press Photo (en la categoría de Arte y Entretenimiento)

En 2004 (en la categoría Retratos).

En 2009 también fue premio PHotoEspaña

En 2009 recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes

En 2016 recibe el Premio Nacional de Fotografía que reconoce la obra de un autor/a español/a que haya contribuido "al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. Isabel Muñoz lo ha recibido por la combinación en su obra "del compromiso social con la búsqueda de la belleza", ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural". También se subraya "la singularidad de su utilización de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo". 




Una prosa formal ante la que Muñoz —siempre pendiente del último gadget para su oficio— ha respondido: "Mi interés ha sido siempre el ser humano. Aunque en las personas haya zonas oscuras, siempre hay una parte de luz, el ser humano no puede vivir sin esperanza".





Su obra se pueden encontrar en la Casa Europea de la Fotografía (MEP) en París, el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston o en colecciones privadas.





Su trabajo se ha exhibido en el festival PHotoEspaña e instituciones de todo el mundo, como el Chrysler Museum of Art (Norfolk, Virginia, EE UU), el Dansmuseet (Estocolmo), el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (A Coruña), la Casa de América (Madrid), la Fototeca Nacional del INAH (Pachuca, México), el Canal de Isabel II (Madrid, CaixaForum (Barcelona y Madrid), el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Musée du Quai Branly (París), entre otros muchos.