viernes, 18 de noviembre de 2016

Margaret Atwood



Margaret Atwood (Ottawa, 18 de noviembre de 1939) Poeta, novelista, crítica literaria, profesora, feminista y activista política canadiense.

Se la describe como una escritora feminista, ya que el tema del género está presente en algunas de sus obras de forma destacada.

Se ha centrado en la identidad canadiense, en las relaciones de este país con Estados Unidos de América y Europa, en los derechos humanos, en asuntos ambientales, en los páramos canadienses, en los mitos sociales sobre la feminidad, en la representación del cuerpo de la mujer en el arte, la explotación social y económica de ésta, así como las relaciones de mujeres entre sí y con los hombres.

Atwood es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves.

Lucha por los derechos humanos, la libertad de expresión y otras causas. Donó el dinero del galardón Booker Price para colaborar con causas ambientales. Ayudó a lanzar la carrera de la poeta Carolyn Forche cuando los editores estadounidenses rechazaron su poesía sobre la guerra civil salvadoreña.




Desde pequeña, Margaret  se convirtió en una ávida lectora de todo tipo de literatura, desde novelas de misterio, hasta cuentos de los hermanos Grimm, historias sobre Canadá y cómics



Atwood empezó a escribir a los 16 años.

En 1957 inició sus estudios universitarios en la Victoria University de Toronto y tuvo como profesores a Jay Macpherson y Northrop Frye, que encaminaron su poesía inicial (Double Persephone) hacia el tema de los mitos y los arquetipos.

En 1961 se graduó como licenciada en filología inglesa, con estudios también de francés y filosofía.

En 1961, después de ganar la Medalla E. J. Pratt por su libro de poemas Double Persephone, comenzó sus estudios de postgrado en el Radcliffe College de la Universidad de Harvard con una beca de investigación Woodrow Wilson.

En 1962 obtuvo un máster en Radcliffe y continuó estudiando dos años más en Harvard.

Ha impartido clases en la Universidad de British Columbia (1965), en la Universidad Sir George Williams de Montreal (1967-1968), en la Universidad de Alberta (1969-1979), en la Universidad de York de Toronto (1971-1972), y en la Universidad de Nueva York






Atwood ha escrito novelas de diferentes géneros y libros de poemas.

En 1969 publicó The Edible Woman, donde se hizo eco de la marginación social de la mujer.

En 1970 Procedures for Underground y The Journals of Susana Moodie (1970), sus siguientes libros de poesía, los personajes tienen dificultades para aceptar lo irracional. Esta última quizá sea su obra poética más conocida; en ella, escribe desde el punto de vista de Susana Moodie, una pionera de la colonización de la frontera canadiense del siglo XIX.

En 1971 con la obra Power Politics usa las palabras como refugio para las mujeres débiles que se enfrentan a la fuerza masculina.(*Ver poema)

En 1972, como crítica literaria  publicó  su obra Survival: A Thematic Guide to Canadian Literature definida como el libro más asombroso escrito sobre literatura canadiense y que consiguió aumentar el interés en la literatura de este país.





En 1972 también  publicó Surfacing, una novela donde se formula en términos políticos el conflicto entre naturaleza y tecnología.

En 1974 escribe guiones para televisión, como The Servant Girl

En 1974 escribió You Are Happy ,obra con gran éxito y avalada por la crítica.

En 1976 publica su tercera novela, Lady Oracle una parodia de los cuentos de hadas y las novelas de amor.


En 1977 escribe ensayos como Days of the Rebels: 1815-1840

En 1978, publicó Two-Headed Poems, que explora la duplicidad del lenguaje, y Up in the Tree, un libro infantil.

 En 1979 sale su siguiente novela, Life Before Man, más tradicional que sus libros de ficción anteriores y se centra en una serie de triángulos amorosos.

Atwood siempre ha estado interesada en los derechos humanos, lo que se refleja en su libro de poesía True Stories (1981) y la novela Bodily Harm (1981).

Publicó Second Words (1982), muestra de una de las primeras obras feministas escritas en Canadá; ese mismo año dirigió la revisión del Oxford Book of Canadian Poetry, lo que la colocó al frente de los poetas canadienses de su generación.

Atwood sigue escribiendo, con gran éxito para la crítica y para sus lectores. Se estudian sus libros en escuelas, institutos y universidades de todo el mundo.




Obra:

La mujer comestible (1969),Los diarios de Susanna Moodie (1970),Juegos de poder (1971),Resurgir (1972), Doña Oráculo (1976),Chicas bailarinas (1977),Asesinato en la oscuridad (1983),El huevo de Barba Azul (1983),El cuento de la criada (1985),Ojo de gato (1988),La novia ladrona (1993),Alias Grace (1996),El asesino ciego (2000),Oryx y Crake (2003),Penélope y las doce criadas (2005),La maldición de Eva (2006),Desorden moral (2006),Érase una vez (2007),El año del diluvio (2009),Pagar con la misma moneda (2009), Nada se acaba (2015).








Reconocimientos y nombramientos:

Vicepresidenta de la Unión de Escritores de Canadá desde 1980
Presidenta del PEN Club, una asociación de escritores para fomentar el contacto y la cooperación entre autores de todo el mundo que se encarga de promover la libertad de expresión y de liberar a los escritores que son prisioneros políticos.

Socia mayoritaria del Massey College en la Universidad de Toronto

Dieciséis títulos honoris causa

Doctorado del Victoria College (1987)
Está incluida en el Paseo de la Fama de Canadá desde 2001.
Miembro de la Royal Society de Canadá
Miembro de la Order of Canada
Presidenta Honoraria de Birdlife International, junto a su Alteza Imperial la Princesa Takamado, de Japón, en el 2009.[]
Miembro de la Royal Society of Literature del Reino Unido.
 


Premios:

Medalla E. J. Pratt (1961) por su libro de poemas Double Persephone



Canadian Booksellers Award, por Lady Oracle (1977)

Toronto Book Award, por Dancing Girls (1977)



Periodical Distributors of Canada por Bluebeard’s Egg (1983)


Governor General's Award, por The Handmaid’s Tale (1985)
Los Angeles Times Prize, por The Handmaid’s Tale

Arthur C. Clarke Award for Science Fiction, por The Handmaid’s Tale

Commonwealth Literary Prize, por The Handmaid’s Tale

Premio Booker por The Blind Assassin (2000)


Premio Nelly Sachs (2010)

Premio Dan David (2010)

Kitschies Red Tentacle Award por The Heart Goes Last (2016)

PEN Pinter Prize (2016)





Más información:

(*Ver poema)
En su libro de poemas “Juegos de poder (Power Politics)”, año 1971, Margaret Atwood despliega una obra de una fuerza poética irresistible, al tiempo que denuncia las relaciones de pareja hombre-mujer como relaciones en las que el hombre domina y la mujer se convierte en la víctima. La ironía del título, juegos de poder, para la narración de la historia de amor de una pareja, invade los poemas, así como por la transfiguración irónica del tradicional poemario de amor cortés. La alabanza del amor idealizado, se transforma en un alegato realista sobre el uso del poder en el ámbito de la pareja. La obra tuvo una gran acogida en el ámbito del feminismo:
….“Te has escapado,
tus direcciones
se arrugan en el viento, la ciudad
se descongela con alivio
el tráfico retorna
a su rutina, los edificios
hinchados vuelven a
su estado normal, yo ando con naturalidad
desde mi casa a la tienda, nada
en mí te recuerda excepto los moratones
de mis muslos y dentro de mi cráneo.”