miércoles, 28 de septiembre de 2016

Anna Leonowens y el Rey de Siam



Anna Leonowens (Caernarfon, Gales, Reino Unido, 5 de noviembre de 1834 — Montreal, Canadá, 19 de enero de 1915) Profesora,  escritora y conferenciante. 

Principalmente conocida por sus publicaciones sobre los años que pasó en Siam impartiendo clases de inglés a los hijos del rey Mongkut.

Anna Leonowens, era propietaria de una pequeña escuela en Singapur donde estudiaban los hijos de los oficiales británicos residentes en la isla. En 1862, el cónsul de Siam (la actual Tailadia) fue a visitarla. Al parecer, el Rey Maha Mongkut de Siam estaba buscando una institutriz inglesa que se encargara de la educación de sus hijos y querían saber si ella estaría interesada en aceptar el cargo.



 La señora Leonowens era una viuda de treinta y un años, con dos hijos pequeños a los que mantener, y los oficiales con frecuencia se olvidaban de pagar las cuentas. Su precaria situación económica la animó a aceptar la insólita oferta, y tres semanas después, en compañía de su hijo pequeño, Louis, abandonó Singapur en un barco de vapor rumbo a Bangkok para enseñar a los hijos del rey Mongkut.

Anna fue la encargada de la educación de los sesenta y siete hijos y de las muchas esposas y concubinas del Rey Mongkut.



 La vida en palacio no fue fácil para esta mujer independiente y de estricta moralidad, que denunció la esclavitud y la vida de las mujeres en el harén. El Rey Mongkut tuvo cien mujeres, entre esposas y concubinas, y ochenta y dos hijos. Las enseñanzas de Anna Leonowens acerca de la libertad y la dignidad del ser humano calaron hondo en el espíritu del príncipe heredero, Chulalongkorn, quien abolió la esclavitud.







Anna vivió sus últimos años en Estados Unidos, donde se convirtió en una escritora y conferenciante de éxito. En Nueva York abrió una escuela para chicas y empezó a escribir artículos en una revista que con el tiempo se convertirían en su primer libro de memorias, The English Governess at the Siamese Court, que se publicó en 1870. Las memorias de Anna fueron muy bien acogidas aunque también fueron objeto de polémica al incluir episodios negativos y opiniones críticas sobre la corte de Siam, sobre todo en lo referente al trato que se le daba a las mujeres. 




Romance of the Harem, publicado tres años después, fue la segunda parte de sus memorias, donde Anna describió episodios duros como la ejecución por orden de Mongkut de una de sus concubinas.


En 1886 emigró a Canadá, donde se involucró en los movimientos sufragistas de Montreal. Allí permaneció el resto de sus días y  murió en 1915.

 




Hollywood, atraído por esta historia de aventura y exotismo, llevaría a la gran pantalla la vida de la intrépida institutriz inglesa en el antiguo Reino de Siam, siempre basándose en su autobiografía. Entre las películas más famosas sobre Anna Leonowens destacan la protagonizada por Deborah Kerr y Yul Brinner, en el papel del Rey Mongkut, y la versión más reciente, donde Jodie Foster daba vida a la maestra inglesa y el actor Chow Yun Fat, al monarca de Siam.



The King and I - The March of the Siamese Children

Anna and the King of Siam 1946 (pelicula )