viernes, 30 de septiembre de 2016

Nora Stanton Blatch Barney. La primera ingeniera civil de los Estados Unidos de América



Nora Stanton Blatch Barney (Hampshire, Inglaterra ,30 septiembre de 1883 -18 enero de 1971) Ingeniera civil, arquitecta, y sufragista. Fue la primera mujer en ganar un título en cualquier tipo de ingeniería en los Estados Unidos de América;  su título fue en  ingeniería civil, se graduó en 1905 . Nora  era la nieta de Elizabeth Cady Stanton .

 En 1897 comenzó sus estudios de  latín y matemáticas en la escuela Horace Mann en Nueva York, volviendo a Inglaterra en los veranos. 

En 1902 la familia se trasladó a los Estados Unidos.

En 1905 se graduó  como la primera mujer en ganar un título en cualquier tipo de ingeniería en los Estados Unidos;  su título fue en la ingeniería civil por la Universidad de Cornell.

En 1905  fue aceptada como miembro menor de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), y comenzó a trabajar para la Junta de suministro de agua de la ciudad de Nueva York.


 En 1908, se casó con el inventor de Lee De Forest , y ayudó a gestionar algunas de las empresas que había fundado para promover su invención y la nueva tecnología de conexión inalámbrica (radio).   Sin embargo, la pareja se separó más tarde, en gran parte debido a la insistencia de De Forest para que Nora dejara su profesión y se convirtiese en un ama de casa convencional. 


En 1909, Nora comenzó a trabajar como ingeniera para la Radley Steel Construction Company. 

En 1911, después de su divorcio, continuó su carrera de ingeniería, trabajando por la Comisión de Administración Pública de Nueva York como ingeniera asistente, y más tarde para la Administración de Obras Públicas en Connecticut y Rhode Island como arquitecta, inspectora de ingeniería y diseñadora de acero estructural.



Three generations of suffragists (from left to right): Nora Stanton Blatch DeForest Barney; her mother, and Elizabeth Cady Stanton, who authored the 19th Amendment 


Hija y nieta de Feministas, Nora fue activista en el movimiento de sufragio femenino, sucediendo a su madre en la presidencia de la Women's Social and Political Union  en 1915.