lunes, 26 de septiembre de 2016

Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona:La Invención de la Fregona



Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona, diseñaron una fregona en 1953 que once años después mejoró y patentó el riojano Manuel Jalón Corominas, fueron madre e hija. La primera falleció el 27 de septiembre de 1971 y la segunda en la ciudad suiza de Neuchâtel el 16 de marzo de 2005, sin sucesión.

En 1953 registraron un sistema de escurridor en el que Jalón, al que se atribuye este invento, se basó para desarrollar el suyo.


Madre e hija diseñaron un sistema para fregar que ponía a las mujeres de pie. A mediados de los cincuenta del pasado siglo, cuando registraron su artilugio, eran las Mujeres las que fregaban los suelos, y lo hacían de rodillas, una postura humillante de la que se derivaban problemas de salud (bursitis en las rodillas, problemas de espalda y de huesos, infecciones en las manos...).




El modelo estaba formado por un cubo, un palo y un trapo acoplable a toda clase de recipientes (baldes, cubos, calderos) para facilitar el fregado, el lavado y el secado de suelos.

Registraron su ingenio para fregar el suelo de pie como modelo de utilidad en 1953. Un modelo de utilidad es un tipo de registro que protege modelos o formas con menor rango inventivo que las patentes de invención, y siempre que éste produzca una utilidad. La patente de invención, como la de Jalón, precisaba innovación a escala internacional, así como un marcado grado inventivo.

Jalón Corominas retomó y mejoró el diseño, cuyo invento incluía un cubo de madera y una pieza de metal soldada, un mecanismo mucho más rudimentario y pesado que el posterior de plástico.

Seis décadas después de que Julia y Julina registraran su ingenio, no hay casa sin fregona, un utensilio considerado hoy uno de los grandes inventos españoles del siglo XX
  
Texto: La Nueva España