lunes, 13 de junio de 2016

Clara Janés. Poeta




Clara Janés Nadal (Barcelona, 6 de noviembre de 1940) Escritora, poeta y traductora española.

Desde 2015 ocupa la silla «U» de la Real Academia Española. Clara Janés es la décima mujer elegida miembro de la RAE. La primera fue Carmen Conde, quien ingresó en 1979. La siguieron Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias Cano, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez, Carme Riera y Aurora Egido.


Su afición por la literatura, en especial por la poesía, comienza a temprana edad después de leer diversos versos de Santa Teresa

En 1957 comienza su carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona.

A través de las enseñanzas del profesor José Manuel Blecua, comienza a amar a San Juan de la Cruz y Francisco de Quevedo, así como otros poetas de la literatura tradicional. De este modo, le conmueve la lírica popular.


En 1960 se traslada a Pamplona, donde finaliza sus estudios universitarios.

Completa sus estudios en la Universidad de la Sorbonne (París), donde estudia la Maîtrise en Literatura Comparada.




A los 23 años consigue que el escritor Gerardo Diego, el cual tenía amistad con su madre, lea uno de sus poemas. El escritor hace posible que publique su primera obra Las estrellas vencidas en el año 1964.


Confiesa que su mundo cambia al leer Noche con Hamlet, del autor checo Vladimír Holan, el cual relataba, según la escritora, «el mundo desgarrado que ella pretendía expresar». Janés logra un encuentro con él en Praga, decide aprender checo y comienza a traducirlo.


Desde 1983 participa en encuentros literarios nacionales e internacionales. Su poesía ha sido traducida a veinte idiomas. Dirige la colección Poesía del Oriente y del Mediterráneo


Clara Janés cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora, particularmente de la lengua checa y de la obra poética de Vladimír Holan y Jaroslav Seifert. Ha vertido también al español a Marguerite Duras, Nathalie Sarraute, Katherine Mansfield y William Golding y, en colaboración con conocedores de sus lenguas, a poetas turcos y persas, tanto modernos como místicos antiguos.
El libro Kampa (1989) sitúa a Clara Janés entre las grandes poetisas en tratar el tema por antonomasia de la literatura, el amor (Rosa Chacel, 1989).


Parte de su obra, traducida a más de veinte idiomas, está contenida en los siguientes volúmenes: Las estrellas vencidas (1964), Límite humano (1974), En busca de Cordelia y Poemas rumanos (1975), Antología personal (1979), Libro de alienaciones (1980), Eros (1981),  Kampa (1986), Fósiles (1987), Rosas de fuego y Diván del ópalo de fuego (1996), La indetenible quietud (1998), El libro de los pájaros (1999) y Paralajes (2002).



En una primera etapa, Janés se muestra como una mujer que realiza una búsqueda hacia el origen de lo femenino. Asimismo, incorpora elementos existenciales: la angustia, la insatisfacción, la depresión, la soledad, así como las relaciones y sus dificultades.

Con el libro Eros (1981) entra en su segunda etapa. Este periodo se caracteriza por el feminismo, la sensualidad, el erotismo y el amor en sus poemas. Toda esta temática amorosa logra su culminación en uno de sus poemarios siguientes, Creciente fértil (1989).


Premios:

Premio de la Fundación Tutav, de Turquia por su labor de difusión de la poesía turca en España (1992)
Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra
(1997)

Medalla del Mérito de Primera categoría de la República Checa por su labor como traductora y difusora de la literatura de dicho país (2000)


X Premio Nacional de las Letras «Teresa de Ávila» (2007)
Su obra poética también ha sido galardonada con importantes premios: Premio Ciudad de Barcelona por Vivir (1983),(1998) Premio Ciudad de Melilla por Arcángel de sombra,(2002) Premio de Poesía Gil de Biedma por Los secretos del bosque


Realizó su discurso de ingreso en la RAE en junio de 2016 con "Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y el Cantar de los cantares."Es una mirada sobre el misterio de la vida, la existencia como un instante, la belleza como salvadora del mundo y sobre el enigma que ronda la escritura. La nueva académica, de tradición simbolista, repasó el vigor de esta obra lírica y la potencia de una inspiración que ha surcado los tiempos en un texto que "más allá del hechizo del lenguaje canta en el fondo a qué es la vida".



Discurso de ingreso de Clara Janés en la RAE