viernes, 3 de junio de 2016

Nadia Murad .Premio Sájarov y Premio Nobel de la Paz ,2018




Irak presenta  a una mujer Yezidi para el premio Nobel de la Paz:" Nadia Murad  es el símbolo de la lucha de las mujeres contra las fuerzas oscuras con el objetivo de degradar a las mujeres", se lee en el comunicado. Ahora (octubre 2016), el Parlamento europeo premia la lucha de Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia


Nadia habló ante la Asamblea de la ONU de la difícil situación de las mujeres yezidi secuestradas por ISIS, y le pidió a la comunidad internacional rescatar a un número récord de 3.400 niñas y mujeres yezidis de las manos de ISIS






 "Fui víctima de la yihad sexual"; es el desgarrador testimonio de la joven secuestrada por Estado Islámico

Murad fue secuestrada por ISIS junto con otras miles de niñas y mujeres, cuando la ciudad predominantemente Yezidi de Shingal cayó en manos del  ISIS en agosto de 2014. Ahora ha viajado alrededor del mundo para arrojar luz sobre las atrocidades del ISIS contra la minoría religiosa Yezidi. 


Ella y cientos de otras mujeres yazidíes fueron secuestradas, vendidas y pasadas de mano en mano por hombres que las violaron en grupo. Fueron víctimas de lo que EI llama "yihad sexual".

"Les pregunté ¿por qué hacían eso con nosotras? ¿Por qué mataron a nuestros hombres? ¿Por qué nos violan violentamente? Me contestaron: 'Los yazidíes son infieles, no son un pueblo de las escrituras. Ahora ustedes son botín de guerra. Se merecen esto, ustedes son infieles. Los yazidíes deben ser destruidos'".


Muchas niñas en la misma situación se han suicidado, dijo Nadia, pero esa no fue una opción para ella.

Bajo sus reglas, dijo Nadia, una mujer capturada se convierte en un botín de guerra si la atrapan intentando escaparse. La ponen en una celda donde es violada por todos los hombres del complejo.

"Me violaron en grupo. A esa práctica la llaman yihad sexual".

Después de eso no pensó intentar escapar otra vez pero, el último hombre con quien estuvo viviendo en Mosul decidió venderla y se fue a conseguirle unas ropas. Cuando le ordenó lavarse y prepararse para la venta, aprovechó para escapar.


Ahora libre, Nadia Murad se ha convertido en una activista viajando por el mundo y haciendo campaña para llamar la atención a la tragedia de los yazidíes.


En 2018 gana junto a Denis Mukwege,el Premio Nobel de la Paz 


Young Yazidi woman begs UN to wipe out Isis
https://www.youtube.com/watch?v=LehFq_3Uigk