miércoles, 1 de junio de 2016

Helen Keller. Símbolo de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.



Helen Keller (Tuscumbia, Alabama, 27 de junio de 1880 –1 de junio de 1968) Escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense.

Helen Keller se convirtió en un ejemplo de superación y coraje como así también en un símbolo de la lucha por los derechos de personas con discapacidad.

Fue  una activista y filántropa destacada; recaudó dinero para la Fundación Americana para Ciegos, fue miembro del Industrial Workers of the World —donde escribió desde 1916 a 1918— y promovió el sufragio femenino, los derechos de los/as trabajadores/as, el socialismo y otras causas relacionadas con la izquierda, además de ser una figura activa de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles tras cofundarla en 1920.



 Keller se incorporó a la vez a organizaciones reconocidas por su lucha contra el racismo en Estados Unidos, incluyendo la National Association for the Advancement of Colored People.

[
Fue la primera persona sordociega en obtener un título universitario

Mantuvo una postura pacifista a lo largo de su vida y tocó en sus escritos temas controvertidos como la prostitución y la sífilis (una de las causantes de la ceguera).



A la edad de diecinueve meses, sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición. Su incapacidad para comunicarse desde temprana edad fue muy traumática para Helen y su familia, por lo que estuvo prácticamente incontrolable durante un tiempo. Cuando cumplió siete años, sus padres decidieron buscar una instructora y fue así como el Instituto Perkins para Ciegos les envió a una joven especialista, Anne Sullivan , que se encargó de su formación y logró un avance en la educación especial.

 Continuó viviendo al lado de Sullivan hasta la muerte de esta en 1936.







Keller ingresó en el Radcliffe College, donde recibió una licenciatura. En 1904 Keller se graduó con honores de la universidad, convirtiéndose en la primera persona sordociega en obtener un título universitario.


En 1905, Keller se afilió formalmente al Partido Socialista, lo que provocó que su imagen descendiera drásticamente en Estados Unidos y se convirtiera en objeto de críticas y ridiculizaciones. Los periodistas en este sentido señalaron que Keller no podía analizar objetivamente la política como consecuencia de su discapacidad.

Posteriormente, se relacionó con movimientos socialistas femeninos y apoyó las causas de Emmeline Pankhurst.

 En 1924, se apartó de la actividad política para enfocarse en la lucha por los derechos de las personas con discapacidades y realizó viajes por todo el mundo ofreciendo conferencias hasta 1957. 



Por sus logros, el presidente estadounidense Lyndon Johnson le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 1964.

Desde 1980, por decreto de Jimmy Carter, el día de su natalicio es conmemorado como el «Día de Helen Keller».

Su vida ha sido objeto de variadas representaciones artísticas, tanto en cine, teatro y televisión, destacándose particularmente The Miracle Worker.(*)








Obra:

A lo largo de toda su vida, redactó una multiplicidad de artículos y más de una docena de libros sobre sus experiencias y modos de entender la vida, entre ellos, La historia de mi vida (1902); Optimismo, de 1903; El mundo en el que vivo (1908) -libro que le valió su fama internacional y en el que narra el contraste entre la riqueza de la vida íntima que su alma albergaba y la menguada vida sensorial de la que Keller fue víctima-; Canción del muro de piedra, de 1910; Fuera de la oscuridad, de 1913; Mi religión, de 1927; El medio de una corriente, de 1929; Paz en el atardecer, de 1932; El diario de Hellen Keller, de 1938, y Déjanos tener fe, de 1940.


Frases de Hellen Keller





"Mantén tu rostro hacia la luz del sol y no verás la sombra."

"¿Por que contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?" Discurso en Philadelphia (8-07-1896)


"Lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede verse ni tocarse, debe sentirse con el corazón."


"El optimismo es la fe que conduce al éxito. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza."


"El mundo está lleno de sufrimiento pero también de superación del mismo."

"En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha."

"En el maravilloso reino de la mente he de ser libre como los demás."

"Entre no ver y no oír sin ninguna duda es mucho peor no oír pues no ver te incomunica con los objetos pero no oír te incomunica con las personas y eso te convierte en un objeto."

"La literatura es mi Utopía. No hay barrera de sentidos que me pueda quitar este placer. Los libros me hablan sin impedimentos de ninguna clase." The Story of My Life (1903)

"No es necesario, como se cree generalmente, renunciar a los placeres naturales antes de poder conquistar los espirituales. Por el contrario, lo disfrutamos con más exquisita fruición a medida que crecemos interiormente." Luz en mi oscuridad (1927)

"¡Qué interesantes y encantadores son los juegos del cielo, el agua y la tierra..., precioso espejo donde se refleja ese otro mundo más alto que es la meta de nuestra fe y sueños!" Luz en mi oscuridad (1927)

"A veces pensamos que no hay Dios, porque de haberlo, habría creado al hombre incapaz de pecar. ¡Como si alguien quisiera ser autómata!" Luz en mi oscuridad (1927)

"La vida o es una aventura atrevida o no es nada." The Open Door (1957)

"Lo único peor a no tener vista es no tener visión."

"No inclines nunca la cabeza, tenla siempre erguida. Mira al mundo directamente a la cara."

"Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros/as  mismos/as."


“La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón.”

"Las personas no pueden ser desarrolladas en la sencillez y el silencio. Solo a través de probarse a si mismo y la experiencia del sufrimiento, puede ser el espíritu fortalecido, la ambición inspirada y el éxito conseguido."


"El bien-dijo Swedenborg- es una llamita que da luz y hace al hombre ver, percibir y creer." Luz en mi oscuridad (1927)


"La seguridad es más que nada una superstición. La vida es una aventura atrevida o no es nada."

"No hay rey que no haya tenido un esclavo entre sus antepasados, ni esclavo que no haya tenido un rey entre los suyos."

"Ningún pesimista ha descubierto nunca el secreto de las estrellas, o navegado hacia una tierra sin descubrir, o abierto una nueva esperanza en el corazón humano."


"Mucha gente se hace una idea equivocada sobre la verdadera felicidad. No se consigue satisfaciendo los propios deseos, sino siendo fieles a un cometido que merezca la pena."


 "Cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre, pero muchas veces miramos tanto tiempo la puerta cerrada que no vemos la que se ha abierto para nosotros/as."




El milagro de Anna Sullivan

Un Milagro para Helen - Película https://www.youtube.com/watch?v=OtIjEB-OC8U

(*)The Miracle Worker (en España, El milagro de Ana Sullivan; en Argentina, Ana de los milagros; en México, Un milagro para Helen; en el resto de Hispanoamérica, La maestra milagrosa)