viernes, 27 de mayo de 2016

María Jesús Alvarado Rivera.Pionera del Feminismo y luchadora social peruana.



María Jesús Alvarado Rivera (Chincha, 27 de mayo de 1878 - San Isidro, Lima, 6 de mayo de 1971) Feminista, educadora, periodista, escritora y luchadora social peruana.

Como era usual por aquella época, estudió hasta tercero de educación primaria, máximo grado de estudios para mujeres.

En 1908, gracias a la ayuda de su hermano Lorenzo Antonino, que era Catedrático de Geología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos consigue un empleo como columnista en el diario El Comercio. Años después lo hizo en el diario La Prensa.

En 1911 dio su primera  conferencia  sobre Feminismo en la Sociedad Geográfica de Lima, importante centro de la vida intelectual de esa época. Expuso los fundamentos del feminismo como corriente de cambio social a nivel mundial y planteó la necesidad de otorgar igualdad de derechos civiles y políticos a las mujeres.




El feminismo de María Alvarado exigió las siguientes reivindicaciones:
Primero: Dar mayor amplitud y facilidades a la educación de la mujer, desarrollando su intelecto y aptitudes de igual manera que en el hombre:
Segundo: darle acceso a los empleos públicos y las profesiones liberales;
Tercero: que se le concedan los mismos derechos civiles que al varón, libertando a la mujer casada de la dependencia del esposo, a la que la ley la somete, privándola de los derechos de que goza de soltera; y
Cuarto: que se le otorguen los derechos políticos para poder intervenir directamente en los destinos nacionales.

En 1913, forma parte del Comité Directivo de la "Asociación Pro-Indígena", escribiendo valientes artículos en defensa de los indios e igualmente escribe apoyando la lucha de los obreros por la jornada de 8 horas.


En 1914 fundó "Evolución femenina", institución en pro de la cultura y los derechos de la mujer. Esta sociedad tenía como propósito el establecimiento de colegios secundarios públicos para mujeres, para la extensión de sus conocimientos prácticos para el cuidado de los niños y el manejo del hogar, proveer trabajos industriales convenientes para las mujeres, el desarrollo de la idea de que todo trabajo honesto es digno y honorable, asegurando a la mujer una igualdad civil y sus derechos, cuando se casen, de administrar sus propios asuntos financieros.

En 1915 por gestión de "Evolución femenina" se aprobó en la Cámara de Diputados del Perú el ingreso de mujeres a las Sociedades de Beneficencia Pública. En 1922 se aprobó en la Cámara de Senadores.




En 1923, con motivo de una Comisión de Reforma del Código Civil del Perú de 1851, María Alvarado y "Evolución Femenina" les presentaron una petición en el que indicaban que al haber incursionado las mujeres en las profesiones liberales y en los diversos lugares de trabajo, era imprescindible que adquiriesen su capacidad civil.

El Proyecto de Ley fue aprobado y promulgado finalmente en 1936. Las mujeres casadas dejaron de estar bajo la patria potestad del esposo. Por primera vez las mujeres del Perú podían administrar sus bienes, contratar, atestiguar, etc. Este logro es considerado el más importante para las mujeres y para toda la sociedad peruana.

En 1923 participa en la fundación de la Liga Nacional de Higiene y Profilaxis. Gestiona ante el Ministerio de Educación Pública el dictado de Puericultura en las escuelas fiscales, dando conferencias de dicho temas a las maestras. Apoyó nuevamente a comitivas indígenas que pedían se pusiese fin a las usurpaciones de sus tierras.

En 1924 surge un conflicto de los campesinos y mineros contra la Ley de Conscripción Vial, los campesinos y obreros acudieron a María Alvarado, quien aceptó imprimirlos en la imprenta del Instituto Moral y Trabajo. La imprenta fue allanada por la policía. María Alvarado se negó a revelar nombres de los estudiantes y obreros que habían hecho la impresión por lo que fue encarcelada seis meses. Y es forzada a un exilio en Argentina que duró 11 años. Trabajó allí como maestra y gestionó la representación de los dramas que había escrito, de profundo contenido social y moral.

Sin abanderada, la corriente feminista se diluye y es  absorbida por los partidos políticos. Finaliza así la primera gran etapa del feminismo en la historia republicana del Perú.