miércoles, 18 de mayo de 2016

Jeannette Rankin. Pacifista



Jeannette Rankin (11 de junio de 1880 – 18 de mayo de 1973) Trabajadora social, política, activista de los derechos humanos, feminista y pacifista estadounidense.

Funda y preside la vicepresidencia de la Unión Americana por las Libertades Civiles y fue miembro fundadora de la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad.


Como sufragista, Rankin desempeñó un papel muy importante en la lucha del movimiento de las mujeres para la concesión del voto en Montana, en 1914

Como política, Rankin fue la primera mujer elegida a la Cámara de Representantes de Estados Unidos y primer miembro femenino del Congreso. 



Pacifista  activa, fue la única de entre cincuenta legisladores en votar en contra de la Primera Guerra Mundial .También  fue la única, como miembro del Congreso, en votar en contra de entrar a la Segunda Guerra Mundial, tras el ataque a la base naval estadounidense de Pearl Harbor en 1941. Además, debido a su pacifismo Rankin condujo la resistencia a la Guerra de Vietnam.





En 1902 inicia sus estudios y se gradúa en la universidad de Montana.

En 1908 se traslada a vivir a Nueva York donde inicia cu carrera como trabajadora social, después se traslada a Seattle, Washington. Más tarde se instala en la Universidad de Washington donde organiza el movimiento incipiente de sufragio.

En 1918 y 1919 lucha para que el estado y los fondos de reserva proporcionaran dinero para clínicas de salud, educación materna, y programas para reducir la mortandad infantil en la nación. 


En 1940 fue elegida para volver al congreso, en esa ocasión en una plataforma como pacifista. Su decisión contra la entrada en la II GM fue tan impopular que Rankin no se presenta a la reelección






Durante el resto de su vida viajó siete veces a India, fue una fiel devota de los principios de Gandhi de la no violencia.

Fue también una admiradora de Martin Luther King Jr.

En 1968, junto a Coretta Scott King  y Judy Collins condujo a más de 5.000 mujeres, a las que llamaron la brigada de Jeannette Rankin para demostrar su oposición de participar en la guerra de Vietman.

Dejó su legado en Watkinsville, Georgia para ayudar a mujeres desempleadas, siendo el inicio para la creación de la Fundación Jeannette Rankin, una organización que da concesiones educativas a mujeres con ingresos económicos bajos en los Estados Unidos.








Citas

"Usted no puede ganar una guerra más de lo que puede ganar un terremoto."

"Quiero estar al lado de mi país, pero no puedo votar a favor de la guerra. Mi voto es NO." ( 1917)

"No puede haber ningún compromiso con la guerra, no puede ser reformada o controlada; no puede ser disciplinada en la decencia o codificada en el sentido común; es la masacre de seres humanos, considerados como enemigos temporalmente, en una escala tan grande como sea posible." [1929]


"Como mujer, no puedo ir a la guerra, y me niego a enviar a nadie." (1941)

"Matar a más personas no facilita las cosas." (1941)

"Es inconcebible que diez mil niños hayan muerto en Vietnam .... Si 10.000 mujeres estadounidenses fueran suficientes para poner fin a la guerra, si se comprometieran incluso si eso significara ir a la cárcel…." (1967)

“El hombre y la mujer son como la mano derecha y la izquierda; es un disparate no usar las dos”