jueves, 30 de octubre de 2014

Anna Maria Mozzoni.Pionera del feminismo en Italia.




Anna Maria Mozzoni ( Milán , 5 de mayo de 1837 - Roma , 14 de de junio de 1920 ) Periodista, activista de los derechos civiles y pionera del feminismo en Italia.

Anna Maria Mozzoni es quizás la figura más importante de la política italiana e internacional entre los siglos XIX y XX por Il suo impegno teorico, civile, politico disegna una biografia di grandissima vitalità e instancabile lavoro, fatta di scritti, relazioni e incontri, confronti, studio.su compromiso teórico, político, sus diseños civiles,  su vitalidad y trabajo incansable, sus escritos, informes , reuniones, discusiones y estudio

Mozzoni abrazó el socialismo utópico de Charles Fourier. Más tarde defendió a los pobres y luchó por la igualdad de las mujeres, argumentando que las mujeres necesitaban introducirse al lugar de trabajo para que pudieran desarrollar un carácter exterior del "monarcato patriarcale" (familia patriarcal).

En 1855 publicó su primer escrito en francés, una comedia titulada La máscara de fer, comédie en trois actesVicina alle posizioni repubblicane e mazziniane si inserisce attivamente nei gruppi mazziniani dove inizia a lavorare sui temi dell'emancipazione femminile e l'uguaglianza dei diritti tra donne e uomini, rifiutando la pretesa “naturale” del ruolo tradizionale e domestico della do, donde comenzó a trabajar en los temas de la emancipación y la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, el rechazo de la reclamación "natural" y el papel doméstico tradicional de la mujer. È di questi anni la pubblicazione della sua prima opera dedicata a questi temi La donna ei suoi rapporti sociali , che Anna Maria dedica a sua madre, meritevole di averla allevata nel libero pensiero.

 En 1864 redactó  Mujer y sus relaciones sociales en la ocasión de la revisión del Código Civil italiano (La donna e i suoi rapporti sociali en occasione della revisione del codice italiano), una crítica feminista que habla sobre la ley familiar italiana. 


En 1877 Mozzoni presentó una petición al parlamento para el sufragio de la mujer.




En 1878 Mozzoni representó Italia en el Congreso Internacional en los derechos de las mujeres en París.

En 1879 publicó su traducción de John Stuart Mill. La esclavitud de la mujer del inglés al italiano

En 1879 se unió a la Liga de la Democracia con Jessie Blanco Mario y Alaide Gualberta Beccari . Dal 1870 al 1890 collabora al giornale «La Donna», impegnato sul tema dell'emancipazione femminile e sensibile alla questione sociale: questa testata sarà per la Mozzoni e altre, come Malvina Frank, Luisa Tosco e Luisa Napolon Margarita, la tribuna delle principali battaglie per il diritto all'istruzione alle donne.

Entre 1870 y 1890 trabajó en el diario "La Donna", comprometido con la cuestión de la emancipación de la mujer y sensible a la cuestión social. Una tribuna de las principales batallas por el derecho a la educación para las mujeres. Secondo la Mozzoni l'istruzione avrebbe garantito alle donne l'autonomia e l'indipendenza economica. De acuerdo con Mozzoni , la educación garantizaría la autonomía de las mujeres y la independencia económica. La sua esperienza in merito ai problemi pedagogici connessi all'istruzione femminile la porta ad avere incarichi nell'ambito del ministero della Pubblica Istruzione presieduto da Francesco De Sanctis.

En 1881 Mozzoni unida con otras personas republicanas, radicales y socialistas pide el sufragio universal, incluyendo el derecho al voto de las mujeres.

En 1881 también funda la Liga para la Promoción de los Intereses de Mujeres (Lega promotrice degli interessi femminili) en Milán para promover la variedad de causas de los intereses de las mujeres.

El principal objetivo político del feminismo de esos años sigue siendo el derecho de voto a las mujeres. Anna Maria Mozzoni si batterà fino alla fine della sua vita per raggiungere questo traguardo. Anna Maria Mozzoni va a luchar hasta el final de su vida para llegar a este hito. Un'altra petizione per il voto, firmata da venti donne di prestigio tra cui Teresa Labriola e una giovane Maria Montessori , viene presentata al Parlamento nel 1906 da Salvatore Morelli nell'ambito della vasta e lunga discussione sulla riforma elettorale. Otra petición para la votación firmada por veinte mujeres de prestigio como Teresa Labriola y un joven María Montessori , se presenta al Parlamento en 1906 por Salvatore Morelli dentro de la vasta y larga discusión sobre la reforma electoral.

Para poder votar las mujeres italianas, como sabemos, tendrán que pasar por dos guerras mundiales: el voto de las mujeres sólo se logrará en 1946.
Anna Maria Mozzoni morirà al Policlinico di Roma all'età di 83 anni il 14 giugno del 1920.Anna Mozzoni no llegará a verlo. Muere en Roma a la edad de 83 años 14 de junio de 1920.