Maria
Montessori (Chiaravalle, Ancona, 31 de agosto de 1870 - Noordwijk , 6 de mayo
de 1952) Educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa,
antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista italiana.
Fue
la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.
El
Método Montessori de educación, que ella obtuvo a
partir de su experiencia, está dirigido
especialmente a niños en la etapa preescolar. Se basaba en el fomento de la
iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material
didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación
del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en
gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.
Actualmente
puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo Maria Montessori en
la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la
mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron
innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores
más conservadores.
Afortunadamente
para Maria Montessori en su familia se reconocía el derecho a cierta educación
de la mujer. Así que estudió ingeniería
a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad
de Medicina de la Universidad de Roma
"La Sapienza". Su padre se opuso al principio pero a pesar de
ello terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia.
Fue
miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma.
Más
tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que
asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental.
Es
contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de
enfermedades mentales.
Participó
en dos congresos internacionales para mujeres: uno celebrado en Berlín y otro
en Londres en 1900. Habló de las mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones
que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad.
En
1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención
a niñxs con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono
infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.
Entre
1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio
cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban
disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin
representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los
niños durante el resto de su vida.
Observó
a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas
de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las
comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta
eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de
realidad, de cultivar su inteligencia y personalidades.
La
labor pedagógica de Montessori recibió influencias de los trabajos de dos
médicos franceses, Jean Itard (1774-1838) y Eduardo
Séguin (1812-1880). El primero de estos es considerado el "padre"
de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los
niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada y el segundo creó
ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades,
además de estudiar el caso del denominado niño salvaje de Aveyron).
Más
tarde, conoció los trabajos del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827).
Pestalozzi hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr
un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor
entre el niño y el maestro.
La
educación para Montessori se basa en un triángulo: Ambiente, Amor y Niño-Ambiente.
La
obra desarrollada a continuación entre niños psicópatas mediante una
experiencia práctica y fecunda trajo como consecuencia la aparición de una
Montessori teorizadora y organizadora de un método general de la educación
infantil.
En
1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres
trabajaban.
En
1907 por encargo del Instituto dei Beni Stabili de Roma, abría Montessori en
uno de los nuevos barrios obreros la primera "Casa de los niños", al
que pronto seguirá otra, también en Roma. Desarrolló allí lo que a la postre se
llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo
que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos.
La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender
necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger,
inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y
la psicología de la educación.
El
método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la
"Casa" el material indispensable para el ejercicio de los sentidos,
los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las
posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección,
a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material
disponible.
A
través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos
del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar
psicología.
Este
método, ya maduro por la experiencia y por la reflexión, fue expuesto por
Montessori en el volumen Il metodo della pedagogia scientifica applicato
all'autoeducazione infantile nella Casa dei bambini (1909), editado más tarde
varias veces en 1913, 1935, hasta la IV, de 1950, aparecida con el título La
scoperta del bambino y pronto
traducido a las principales lenguas.
En
1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The
Absorbent Mind.
En
1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam.
María fue propuesta tres veces para el Nobel
de la Paz.
Enlaces:
Biografía
Entrevista
a Maria Montessori español
Maria
Montessori (inglés)