miércoles, 18 de junio de 2014

La Belleza como Tortura: Las fosas nasales de las Mujeres Apatani



Los/as Apatani o Tanii, son un grupo tribal  que viven en el valle Ziro, en Arunachal Pradesh, en la India. La población total es de aproximadamente 60.000 en todo el estado. Su lengua pertenece a la familia sino-tibetana. No existen registros escritos conocidos de la historia de las tribus apatanis. La leyenda sostiene que la joyería de la nariz de las mujeres tiene una historia oscura. Se decía que las mujeres apatanis eran las más bellas de la región, y como resultado  sus aldeas eran constantemente invadidas por las tribus vecinas para  secuestrar a las mujeres. Para defenderse, las mujeres comenzaron a estirar las joyas en sus fosas nasales y  a tatuarse una línea por el centro de su cara y  cinco líneas en su barbilla. Querían, según cuenta la leyenda, parecer poco atractivas para los hombres de las tribus vecinas.




Sin embargo, según algunos antropólogos, no está tan claro si realmente la razón era estar feas. Si fuera así, no se entendería que el tatuaje y sus marcas en la nariz hayan sido tan populares entre las mujeres a lo largo de tantas décadas.

En la actualidad esta práctica se está perdiendo gradualmente. Las mujeres más jóvenes de esta comunidad han dejado estas prácticas tradicionales. La última mujer con las fosas nasales deformadas tiene 42 años






Más fotografías de las mujeres apatani en :