domingo, 15 de junio de 2014

La Belleza como Tortura: Los Tacones Altos






Si a nuestro cuerpo le sentara bien los tacones, la Naturaleza nos hubiera hecho con pezuñas. Esa es mi opinión. Claro que yo defiendo con uñas y dientes que cada uno/a se vista como le dé la gana. Cada una puede llevar lo que quiera. Estaría bueno que yo dictara leyes sobre si llevar tacones altos o planos. Pero estaréis de acuerdo que son una tortura.







Los expertos alertan de que más de cuatro centímetros de altura atentan contra la salud. Lo primero que se debe tener en cuenta es que el uso del tacón cambia el punto de eje natural que tiene el pie. Con esto hace que el balance sea más inestable y por lo tanto puede afectar las rodillas, caderas y la columna. Además, los zapatos con tacón alto  tienden a ser mas estrechos en la punta con esto daña el hueso del talón al forzarlo.  El 70% del peso corporal debe reposar en el talón y el 30% en el antepié. Asimismo, con los tacones altos la curva lumbar se acentúa. El uso de tacones  provoca :     dolor en los pies ,artrosis en las rodillas, dolor de espalda, acortamiento y dolor en los músculos de la pantorrilla, Neuroma de Morton, juanetes, callosidades en los dedos y la planta de los pies y dedos de martillo, predisposición a caídas y lesiones de los tobillo



Pero están de moda y realzan la figura. La publicidad nos dice que los tacones nos hacen “¡tan femeninas!”.Y las mujeres desde pequeñas han interiorizado el mantra que,  machaconamente, les inculcan “Para presumir hay que sufrir”. Ellas mismas. Hasta aquí nada que objetar. Salvo que reflexionemos sobre el concepto de “Feminidad”, un concepto muy voluble que cambia cada año con la moda impuesta por las multinacionales de la “belleza”. Insito, mientras las mujeres lleven los tacones altos porque quieran, a pesar de que no resulten cómodos, no puedan correr, saltar, o moverse con facilidad, o creen problemas de salud por mi parte nada que rebatir .

Sin embargo,me gustaría denunciar el sexismo que existe en el trabajo con respecto a la vestimenta de las mujeres. En la mayoría de los trabajos cara al público a las mujeres se las exige que lleven tacones.Un ejemplo: una amiga mía trabajaba como azafata de congresos. Ellos llevaban corbata,ellas trajes ajustados y tacones altos. Ellos se movían con facilidad. Ellas no tanto. A mi amiga a la media hora ya le torturaban los tacones. Se sentía cansadísima. Habló con el jefe para decirle que si podía ir con tacones más bajos.El jefe le respondió:”O los tacones o nada”.Mi amiga no tuvo más remedio que elegir  la Nada. Yo hubiera hecho lo mismo. Eso es lo que quiero denunciar: la obligación que tienen las Mujeres de llevar tacones para poder conseguir algunos trabajos
 ---------





“Camina una milla en sus zapatos” es una iniciativa antimachista para promover "una masculinidad comprometida con la igualdad". La idea  nació en Toronto, Canadá, y  se desarrolla en distintas ciudades del mundo para concienciar sobre la violencia sexual. Cada 27 de septiembre hay hombres de todas las edades que salen a la calle a caminar con tacones. “No se puede entender a nadie –dice uno de los participantes- hasta que no haces un esfuerzo por sentirte como esa persona durante un rato”. “No es fácil caminar en sus zapatos, pero es divertido”.

Una milla son 1,6 kilómetros. Me pregunto que harían estos hombres solidarios si tuvieran que caminar más, o estar 8 horas de pie, trabajando, con los zapatos de tacón alto.  Sé lo que haría yo: no  soportaría tanta tortura.