domingo, 22 de junio de 2014

La Belleza como Tortura: La Vulva





La vulva es el conjunto de los órganos sexuales primarios externos de las mujeres. Está constituida por el monte de Venus, los labios y el clítoris.

En la tradición de diversas culturas africanas como los khoisan, los baganda, bagishu, los venta o los makua, entre otros, las mujeres se alargan de manera considerable los labios menores de la vagina. Para conseguir este estiramiento cuando son jóvenes se hacen friegas con el jugo de determinadas plantas y se atan pequeñas piedras en forma de plomada. Entre algunos de los grupos también se alargan el clítoris.

En la tradición de estas tribus étnicas una mujer difícilmente se podía casar sin mostrar esta hipertrofia, que se consideraba importante tanto para el coito como para la imagen femenina.(*)
(*)Josep Martí Ferran Cabrero, “La cultura del cuerpo y Los pueblos indígenas




En la “presión” que hace “la Industria de la Belleza” en  diversas culturas occidentales para parecer siempre joven se oferta un tratamiento Láser de Blanqueamiento Vulvar. Para vender este tratamiento se anuncia de la siguiente manera: “Mejora la estética vulvar y luce más joven, aumentando así la sensación de bienestar y la autoestima de la mujer, en particular durante sus relaciones sexuales”

¿Os asusta que las mujeres khoisan,  baganda, bagishu,  venta o  makua,  se alargen los labios menores de la vagina atándose pequeñas piedras? Preguntadles qué opinan del blanqueamiento de la vulva.

A todo esto hay que añadir, la tortura de la depilación. Hasta hace poco el vello púbico no se solía depilar, aunque a veces se recortaba o se depilaba parcialmente, en función del bañador, pero a medida que el tamaño de los biquinis se reduce, la depilación se dispara.  ¿Quién no ha oído hablar de las famosas ingles brasileñas? Y lo que es peor, con la influencia de las actrices  de cine porno, empieza a estar de moda depilar, completamente, el vello de esta zona.

La tortura de la depilación no solo “la padecen” las mujeres de  los países occidentales, también las mujeres árabes conocen su tiranía.

Lo Natural es Hermoso. Ese debería ser el lema de la Mujer Libre. Y a quien  no le guste que no mire. La aceptación de los/as demás no debe basarse en criterios ésticos,sino éticos. La verdadera autoestima es quererse como uno/a es.