viernes, 27 de diciembre de 2013

La Pérdida de Derechos de las Mujeres: Franquismo contra República



Los cambios que experimentaron las Mujeres españolas durante  la II República (1931-1939) fueron sorprendentes. Con la Constitución de 1931 y las leyes promulgadas posteriormente la situación de las mujeres comenzó a cambiar. Se eliminaron privilegios reconocidos hasta ese momento exclusivamente a los hombres, se reguló el acceso de las mujeres a cargos públicos. Se concedió el derecho de voto a las españolas, gracias a Clara Campoamor (1). Por primera vez en la historia de España las mujeres accedieron a la ciudadanía política y pudieron votar en las elecciones de 1933, aunque su presencia en la vida política no siempre fue fácil. Se reconocieron derechos a la mujer en la familia y en el matrimonio, se reconoció el matrimonio civil, el derecho de las mujeres a tener la patria potestad de los hijos, se suprimió el delito de adulterio aplicado sólo a la mujer y se permitió en 1932, legalmente, el divorcio por mutuo acuerdo. 






Por otra parte, se obligó al Estado a regular el trabajo femenino, se prohibieron las cláusulas de despido por contraer matrimonio o por maternidad, se estableció el Seguro Obligatorio de Maternidad y se aprobó la equiparación salarial para ambos sexos. En el ámbito de la educación, se permitieron las escuelas mixtas y la coeducación, se abolieron las asignaturas domésticas y religiosas y se crearon escuelas nocturnas para trabajadoras. Se redujo significativamente el analfabetismo femenino. Son numerosas las mujeres universitarias y empiezan a aparecer mujeres en muchas profesiones hasta entonces reservadas a hombres. En Cataluña, incluso, se llegó más lejos, y se permitió la dispensación de anticonceptivos, se despenalizó y legalizó el aborto (2), y se decretó la abolición de la prostitución reglamentada.

(2) Federica Montseny. Promulga el primer proyecto de Ley del aborto en España




 La Mujer española  durante el Franquismo (1938-1958)

 Todos los derechos conquistados durante la República los perdieron las Mujeres españolas  durante el Franquismo. Las Mujeres retrocedieron más de medio siglo en sus condiciones de vida y en sus derechos. El régimen franquista fue una mezcla de fascismo, catolicismo y militarismo y devolvió a las mujeres españolas el papel pasivo y discriminado que  habían tenido en las décadas anteriores a la  República. Se impuso para la mujer el lema de las tres K de la Alemania nazi. La mujer debía dedicarse al cuidado de los niños (Kinder), a la iglesia (Kirche) y a la cocina (Klüche). Su lugar en la sociedad volvió a ser  el de esposa y madre, dependiente siempre del hombre, padre, marido o incluso hermano. De nuevo se las define en las leyes como menores de edad. El nuevo régimen restablece el Código Civil de 1889 que da a las mujeres los mismos derechos que a los menores y los incapaces mentales, es decir, prácticamente ninguno. El Fuero del Trabajo de 1938 prometía “la liberación” de la mujer casada del taller y de la fábrica. Se despide a la mujer, cuando se casa, con la “dote”, como una simbólica indemnización. El Estado prohibió el trabajo nocturno a las mujeres y reguló el trabajo a domicilio.




De esta forma, las mujeres eran expulsadas al trabajo sumergido, a la prostitución, al mercado negro y a cualquier actividad que permitiera dar de comer a sus familiares en aquella España negra, llena de miseria. Tampoco podían acceder a las oposiciones de la Administración pues el requisito era “ser varón”. Quedó prohibido el sistema pedagógico de coeducación en las escuelas primarias. Y como la educación de las mujeres ya no importaba se dejó en manos de la Iglesia Católica. Se castiga la divulgación pública en cualquiera de sus formas de realización, medios o procedimientos, para evitar la procreación así como todo el género de propaganda anticonceptiva. Se vuelve a considerar punible tanto el adulterio como el amancebamiento. El parricidio por honor, suprimido en 1931, vuelve a estar vigente entre 1944 y 1963. Los artículos abolidos durante la República relativos a crímenes pasionales, adulterio y emancipación son reinstaurados. Se castiga el aborto, el divorcio, el abandono del hogar y el amancebamiento al nivel de “falta contra el Estado” equiparándolo a los delitos “políticos” por “desafección” al régimen.

Parte II. La Pérdida de Derechos de las Mujeres Españolas: Franquismo (1958-1975).