viernes, 20 de septiembre de 2013

Simone de Beauvoir. Frases




"¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad".
"El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres".
"Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma".
"La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad".
"No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida".
"Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa".  
"El secreto de la felicidad en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta".
"Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra".
"La verdad es una y el error, múltiple".
"La familia es un nido de perversiones".
"No se nace sino que se deviene mujer".
"Es lícito violar una cultura, pero con la condición de hacerle un hijo".
"El esclavo que obedece escoge obedecer".
"El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros".
"Cuando un individuo se mantiene en una situación de inferioridad, el hecho es que él se convierte en inferior.“



 "El escritor original, a menos que esté muerto, siempre es chocante, escandaloso; la novedad perturba y repele".
"La palabra amor no tiene en absoluto el mismo sentido para ambos sexos, y esta es una de las causas de los graves malentendidos que los separan".
"El más mediocre de los varones se siente un semidiós, en comparación con las mujeres".
"La sociedad se preocupa por el individuo sólo en la medida en que sea rentable".
"El placer sexual en la mujer es una especie de conjuro mágico; exige un completo abandono; si las palabras o los movimientos se oponen a la magia de las caricias, el hechizo se rompe".
"La representación del mundo, como el mundo mismo, es el trabajo de los hombres; ellos lo describen desde su propio punto de vista, que confunden con la verdad absoluta".
"Nuestra vida tiene valor en tanto que le damos valor a la vida de los demás, por medio del amor, la amistad, la indignación y la compasión".
"No hay nadie más arrogante para con las mujeres, más agresivo o despectivo, que el hombre que se preocupa de su virilidad".
"El hombre se define como un ser humano y una mujer como una mujer -siempre que ella se comporta como un ser humano se dice que imita al hombre".
"La vida está hecha tanto en la perpetuación de sí misma como en la superación de sí misma; si lo único que hace es mantenerse ella misma, entonces la vida es sólo no morir".
"Es la vejez, en lugar de la muerte, que ha de ser contrastada con la vida. La vejez es la parodia de la vida, mientras que la muerte transforma la vida en un destino: de una manera que preserva al darle la dimensión absoluta. La muerte acaba con el tiempo".
"En el rostro de un obstáculo que es imposible de superar, la testarudez es una estupidez".
"En sí misma, la homosexualidad es tan limitante como la heterosexualidad: lo ideal debería ser poder ser capaz de amar a una mujer o un hombre; es decir, un ser humano, sin miedo, sin moderación ni obligación alguna".
"Si vives lo suficiente, verás que toda victoria se convierte en una derrota".
"Me gustaría que cada vida humana fuera libertad pura y transparente".
"Yo me desprendo de la comodidad segura de las certidumbres a través de mi amor por la verdad -y la verdad me premió".
"Yo soy incapaz de concebir el infinito, y sin embargo, no acepto lo finito".
"Defender la verdad no es algo que uno hace por un sentido del deber o para disipar complejos de culpa, sino que es una recompensa en sí misma".
"Cambia tu vida hoy. No apuestes por el futuro, actúa de inmediato, sin demora".
"El arte es un intento de integrar el mal".
"Todos los ídolos hechos por el hombre, sean lo aterradores que sean, están en realidad subordinados a él, y es por eso que siempre los tendrá en su poder para destruirlos".
"Toda opresión crea un estado de guerra".
"No nos engañemos el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones".
"Lejos de que la ausencia de Dios autorice toda licencia, al contrario, el que el hombre esté abandonado sobre la tierra es la razón de que sus actos sean compromisos definitivos".


"El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.»
«El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacía cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir.»
«En cierto sentido, el misterio de la encarnación se repite en cada mujer; todo niño que nace es un dios que se hace hombre.»
«Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios.»
«Me parecía que la tierra no hubiera sido habitable si no hubiese tenido a nadie a quien admirar.»
«No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.»

Simone de Beauvoir
Documental "No se nace mujer" (2007) de Virginie Linharthttp://www.youtube.com/watch?v=tb0LONwpB2w

  "Why I am a feminist":
http://www.youtube.com/watch?v=W6hmVO7t_Bs



Simone de Beauvoir Pequeña Biografía http://www.youtube.com/watch?v=Q2YMEdjip4k

Documentary on Simone de Beauvoir  (Inglés)http://www.youtube.com/watch?v=JBJ-E7l9HFk