jueves, 26 de septiembre de 2013

María Zambrano."Quiero más una Libertad peligrosa que una Servidumbre tranquila".


"La razón como esperanza. Pero a costa de cuánta renuncia. Y quién le consolará al poeta del minuto que pasa, quién le persuadirá para que acepte la muerte de la rosa, de la frágil belleza de la tarde, del olor de los cabellos amados..."

"Amar es verse como otro ser nos ve".

"El arte parece ser el empeño por descifrar o perseguir la huella dejada por una forma perdida de existencia."

"El hombre es un ser escondido en sí mismo".

"El que obtiene la unidad, lo obtiene todo."

"En la historia, la muerte se ha llamado "decadencia" y su proceso ha sido seguido sólo desde el punto de vista de la desintegración, de la caída del protagonista, en un sentido lineal de una sola dimensión, como si fuese un simple debilitamiento, una pérdida de poder y nada más".

"Hay que dormirse arriba en la luz. Hay que estar despierto abajo en la oscuridad. Arriba en la luz, el corazón se abandona, se entrega. Se recoge.(...) pues se ha llegado allí, a esa luz, sin forzar ninguna puerta y aún sin abrirla, sin haber atravesado dinteles de luz y de sombra, sin esfuerzo y sin protección".

"La acción de preguntar supone la aparición de la conciencia".

"La cultura es el despertar del hombre."

"La primera realidad que al hombre se le oculta es él mismo".

"No se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero".

"Sólo en soledad se siente la sed de verdad".

"Todo extremismo destruye lo que afirma".

"Y la poesía pura fue a establecer, desde el lado opuesto del romanticismo pero con más profundidad, con más derecho, diríamos, el que la poesía lo es todo. Todo, entendamos, en relación con la metafísica; todo en cuanto al conocimiento, todo en cuanto a la realización esencial del hombre. El poeta se basta con hacer poesía, para existir; es la forma más pura de realización de la esencia humana".

"Nadie enseña a nadie filosofía. El sistema es lo único que ofrece seguridad al angustiado, castillo de razones, muralla cerrada de pensamientos invulnerables frente al vacío".

"Un filósofo es el hombre en quien la intimidad se eleva a categoría racional; sus conflictos sentimentales, su encuentro con el mundo, se resuelve y se transforma en una teoría".

"El filósofo no se contenta con gustar de la vida, sino que quiere penetrar en ella, reduciéndola, haciéndola consciente, transparente a su razón".

"La palabra de la poesía temblará siempre sobre el silencio y sólo la órbita de un ritmo podrá sostenerla".

"Filosófico es el preguntar, y poético el hallazgo".

"La filosofía es una preparación para la muerte, y el filósofo el hombre que está maduro para ella".

“El corazón es centro, porque es lo único que de nuestro ser da sonido”.

“Mientras religión y ética pueden dirigirse al individuo aislado y podrían existir en un solo hombre sobre el mundo, la política necesita para su posibilidad la existencia de la sociedad.”

“Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona.”

“Fácil sería demostrar que desde las Cruzadas hasta los últimos conatos de revoluciones, la historia de Europa ha estado movida por utopías, por grandes imposibles. Y, sin embargo, de esos delirios ha salido la historia efectiva. Y más aún que como realidades, bien tristes si se las mira sin dejarse deslumbrar por su gloria, conmueve por lo que tienen de monumentos funerarios de las esperanzas europeas, de las concreciones que en forma de empresas ha tomado la esperanza europea. Son sus rastros, las huellas en la arena del tiempo de su anhelo. Son las cenizas de sus sueños.”

“La historia no es sino un diálogo, bastante dramático, por cierto, entre el hombre y el universo.”

“La filosofía moderna no ha pretendido reformar la vida. Por el contrario, quiso trasformar, la verdad”.

La biografía de un filósofo es su sistema.

La luz ligera que envuelve las imágenes de los dioses ha prefigurado la luz impasible de la inteligencia.

La melancolía es una manera, por tanto, de tener; es la manera de tener no teniendo, de poseer las cosas por el palpitar del tiempo, por su envoltura temporal. Algo así como una posesión de su esencia, puesto que tenemos de ellas lo que nos falta, o sea lo que ellas son estrictamente.

El poder tiende a ser taciturno.

El pensamiento, cuanto más puro, tiene su número, su medida, su música.

“¿Es de extrañar que el amor haya preferido casi siempre el derrotero poético al filosófico?”.


María Zambrano (Vélez-Málaga, Málaga, 22 de abril de 1904-Madrid, 6 de febrero de 1991) Pensadora, filósofa y ensayista española.