martes, 6 de agosto de 2013

María de la O Lejárraga. Escritora,Feminista y Activista Española



María de la O Lejárraga. (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874 - Buenos Aires, 1974) Escritora también conocida como María Martínez Sierra. Estudió magisterio y ejerció como maestra. Participó en el movimiento feminista español. Fue elegida diputada a Cortes por el Partido Socialista Obrero Español en 1923. Perteneció al Comité Nacional de Mujeres contra la guerra y el fascismo.

Bilingüe en español y francés. Traductora de Shakespeare, Ionesco, Sthendal, Sartre, Visen.María fue una mujer muy preparada para su época





Educada en casa por su madre, era ya maestra cuando conoció a su marido, Gregorio Martínez Sierra. Él no acabó su primer año de Filosofía y Letras. Vivían del sueldo de ella. Gregorio Martínez Sierra fue un autor teatral que gozó de notable fama y cuyo nombre esta ligado a importantes obras musicales de autores como Falla o Turina. María cambió sus apellidos por los de su marido, negándose su propia identidad, y permitió siempre que él firmara las obras que ella escribía.

Muchos sabían, otros sospechaban, que María colaboraba en la obra de su marido aunque nunca apareciera su nombre. Hoy existe la certeza de que María fue la auténtica autora de la mayor parte de la obra de Martínez Sierra-

Fue amiga de Juan Ramón Jiménez, con quien funda la revista Helios. De Falla, con quien colaboró en El amor brujo, de Valle-Inclán.

 




Su matrimonio se rompe a los cinco años, porque Gregorio la abandona por una actriz con la que tendrá una hija. Pero sigue colaborando con él y escribiendo obras que se atribuyen al empresario.

Siempre fue vital, moderna, inteligente y feminista, pero la dependencia emocional de su marido la dejó atrapada tras la ruptura.


 A pesar de estar separados hacía años, ella preparaba en París el estreno de Don Juan de España por la compañía de Gregorio.

Además de escritora fue activista. Participó activamente   en la labor social y política de su tiempo. Ingresa en el Partido Socialista y es la primera mujer diputada por Granada. Defiende con Clara Campoamor el voto femenino frente a Victoria Kent y Margarita Nelken. Es presidenta del Comité de Mujeres contra el Fascismo.

 La Guerra Civil la encontró en Suiza como agregada cultural. Nunca volvió a España.


Video sobre su vida: