viernes, 8 de junio de 2012

María Gaetana Agnesi.Matemática, lingüista, filósofa, políglota, teóloga y polemista ilustrada.


María Gaetana Agnesi. (Milán, Italia, 16 de mayo de 1718 - Milán, 9 de enero de 1799). Matemática, lingüista, filósofa, políglota, teóloga y polemista ilustrada.

No está probado que su padre fuera un profesor de matemáticas, pero si que era un nombre rico interesado por la ciencia, interés  que contagió a su hija.

María Gaetana Agnesi fue una niña prodigio, se dice que a  los trece años  dominaba el latín, el griego, el hebreo, el francés, el español y el alemán.

A los 9 años escribió en latín, no se sabe si bajo la supervisión de su profesor, un discurso sobre el derecho a la educación superior de las mujeres.

En la adolescencia debatía con hombres matemáticos sobre la propagación de la luz, cuerpos transparentes y figuras curvilíneas en geometría. 




En 1748 publicó "Instituzioni analítiche ad uso della gioventù italiana", el primer libro de texto, que trató conjuntamente el cálculo diferencial y el cálculo integral.

Entre 1750 y 1752 fue catedrática de matemáticas en la Universidad de Bolonia, seguramente de forma honorífica.

Su nombre está asociado a la curva  de Agnesi. Para la historia de las matemáticas Agnesi es importante por su influencia en la divulgación del cálculo.

También es uno de los personajes más citados en las reflexiones sobre el papel histórico de la mujer en la matemática.