martes, 26 de junio de 2012

Chien-Shiung Wu. La Madame Curie china”




Chien-Shiung Wu (China ,31 de mayo de 1912 – Nueva York, 16 de febrero de 1997) Física estadounidense experta en radioactividad.

Sus sobrenombres dados por varios científicos son “Primera Dama de Física”, “Madame Curie de China” y también “Madame Wu”.


Fue la primera mujer en presidir la Sociedad Americana de Física.

Hizo sus estudios en la Universidad de Nankín. Su padre creía firmemente en la igualdad entre hombres y mujeres y en el potencial de su hija por eso la animó a estudiar  física, química y matemáticas avanzadas .Chien-Shiung Wu le dio la razón y aprendió las tres asignaturas. “‘Si no hubiera sido por el aliento de mi padre, ahora estaría enseñando en una escuela de grado en cualquier parte de China.”

Fue una de las físicas más importantes del siglo XX y participó en el desarrollo de la bomba atómica como parte del Proyecto Manhattan para enriquecer el uranio.

En los años 50, dos físicos teóricos, Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang,  le pidieron ayuda refutar lo que en física se conoce como la ley de conservación de la paridad. Sus experimentos dieron por tierra con esta ley y ella comprobó la violación de la paridad. Por este trabajo, sus colegas Tsung-Dao Lee y Chen-Ning Yang recibieron el Premio Nobel de Física en 1957, quedando ella excluida.