jueves, 19 de abril de 2012

Trotula de Ruggiero .Control de la natalidad y de la Infertilidad.




Trotula de Ruggiero (Salerno, Italia, 1110-1160). Autora del más célebre tratado de Obstetricia y Ginecología de la Edad Media: De “Pasionibus mulierum curandorum ante, in, post partum “, conocido también por Las Dolencias de las Mujeres, de sesenta capítulos, en el que se trata la menstruación, la concepción, el embarazo, el parto, el control de la natalidad, además de diversas enfermedades ginecológicas y de otro tipo, así como de sus remedios.


En la Alta Edad Media, el ejercicio de la profesión médica, está prohibido para la mujer, salvo la práctica de la obstetricia y los cuidados al niño en sus primeros meses y siempre lo realiza ya por su condición de miembro de una orden monástica, o por la circunstancia de ser esposa o hija de un famoso médico.

Trotula era esposa, según algunos historiadores, de uno de los fundadores de la Escuela de Salerno, llamado Johannes Platearius.

La  Escuela de Salerno fue conocida por ser el primer centro que permite el libre acceso de la mujer a la formación médica y a su titulación, y  por ampliar dicha formación al ejercicio de la medicina general.

Otras de las obras que se atribuyen a Trótula: De Aegritudium curatione o de Ornatu mulierum, sobre recetas de cosmética .

Sus escritos reflejaron ideas muy avanzadas para su tiempo: apoyaba el  suministro de opiáceos a las mujeres durante el parto para mitigar el dolor, una práctica que entonces era perseguida por las autoridades.

También afirmaba que los impedimentos a la concepción podían ser debidos tanto a las mujeres como a los hombres.

------
Hay que recordar que cuando las mujeres hacían experimentos con fórmulas de plantas, eran llamadas brujas y condenadas como herejes. Esto mismo en los hombres se llamaba alquimia. Más de una mujer fue perseguida por la Inquisición (religiosa o no religiosa) y quemada por este motivo .También era brujería ayudar a reducir el dolor de una mujer en un parto hasta que surgió “legalmente” la figura de las parteras y las matronas que desembocarían con el tiempo en la profesión de Enfermería. Finalmente, el hecho de que un médico en la Edad Media no pudiese tratar a una mujer de ciertos problemas íntimos hizo que ellas se metieran en el mundo de la medicina



8 comentarios:

  1. Gracias Ana por recordarnos todos estos trabajos de las mujeres. que sociedad mas injusta eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,aisnet y todavía sigue siendo injusta.Han sido tantos años de estar supeditadas(sometidas,sojuzgadas,esclavizadas serían las palabras) al hombre que es muy difícil para muchas mujeres vencer la inercia de la historia.Pero en eso estamos.
      Besos.

      Eliminar
  2. Si los hombres parieran...
    el suministro de opiáceos hubiera sido gratuito y todo hubiera sido más fácil,pero claro,según la Madre SANTA Iglesia dios había mandado a la mujer parir con dolor y si de ella dependiense seguiría siendo así
    quizá como siga la cosa fea en un día no muy lejano nos oblige de nuevo,caminamos hacía una involución galopante si no lo evitamos

    ResponderEliminar
  3. Afortunadamente ha habido mujeres luchadoras desde el principio de los tiempos,yo también pienso que no deberiamos perder las conquistas que tantos siglos nos ha costado conseguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que ponerse las pilas porque cada vez pinta peor, Patricia.
      Por nosotras que no quede..

      Eliminar
  4. Interesante.Solo quiero recordar que lo que dices de "el hecho de que un médico en la Edad Media no pudiese tratar a una mujer de ciertos problemas íntimos hizo que ellas se metieran en el mundo de la medicina" sucede hoy en día en los países árabes,mejor dicho musulmanes, aunque en algunos países ni siquiera las dejan ejercer como médicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Marta. Me acuerdo del incendio de una escuela de niñas en Arabia Saudí, las dejaron morir porque los hombres,polícias, bomberos, etc no las podían asistir por ser mujeres.
      ¡¡Si todo hombre nace de mujer!!! En fin, vivimos en un mundo incomprensible...

      Eliminar