sábado, 28 de abril de 2012

Lillian Hellman.La Mujer inacabada




Lillian Hellman (Nueva Orleans , 20 de junio de 1905 - 30 de junio de 1984). Escritora, dramaturga y guionista de cine estadounidense.

Conocida por su compromiso político con causas izquierdistas, apoyó a los republicanos españoles, viajó a España en plena guerra civil y realizó en 1937 el documental "The Spanish Earth”,
 en el que también participaron John Dos Passos, Archibald MacLeish, Orson Welles y Ernest Hemingway.

También es conocida por su relación sentimental con el escritor Dashiell Hammett, y por su larga amistad con la escritora Dorothy Parker de quien fue su albacea.






Trabajó como crítica literaria y agente publicitaria, hasta que en los años 1930 comenzó a escribir sus propias obras.

 El primer período de su producción trascurre desde 1934 hasta 1941, y está dedicado a la producción teatral.

El segundo, entre 1969 y 1980, lo dedicó a cuatro libros de memorias.




Su primer gran éxito fue The Children's Hour de 1934, que trata sobre dos profesoras falsamente acusadas de lesbianismo y fue  llevada al cine por William Wyler en 1961 como La calumnia, con Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, esta vez manteniendo la historia original de la obra de teatro.
 

Abordó las tremendas rivalidades internas de una aristocrática familia sureña en su obra The Little Foxes de 1939; fue llevada al cine por William Wyler con Bette Davis en el papel estelar (La loba) y más tarde fue adaptada por Marc Blitzstein a la ópera (Regina).

En Watch on the Rhine de 1941  habla sobre la injusticia política y la pasividad norteamericana ante el fascismo. También  interpretada en el cine por Bette Davis.



En 1952 se negó a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas, sospechosa de comunismo por sus tendencias de izquierdas. "Herir a personas inocentes a las que conozco y quiero desde hace años para salvar mi vida, me parece inhumano, indecente y deshonroso” dijo.

En 1957 colaboró con Leonard Bernstein en el libreto de Candide, la opereta del músico basada en Cándido, o el optimismo, una novela corta de Voltaire.




En 1969 publicó An Unfinished Woman primera de sus tres autobiografías, seguida por Pentimento (llevada al cine como Julia con Jane Fonda y Vanessa Redgrave  en 1976 




En 1976 escribió, Scoundrel Time, traducida como   Tiempo de canallas despiadada denuncia del mundo de los especuladores sudistas.
La obra de teatro Cakewalk de Peter Feibelman está basada en su vida. El autor tuvo una larga relación con la escritora.


Lillian Hellman enseñó en Harvard y Yale y recibió el New York Drama Critics Circle Award y la medalla de oro de la Academy of Arts and Letters for Distinguished Achievement in the Theater.







10 comentarios:

  1. Todas las películas que se han hecho de sus obras buenísimas,no sé como son sus libros,sólo he leído La Mujer inacabada y me gustó mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho ese libro Tres.
      Y las películas basadas en sus obras también.Las vi hace tiempo me gustaría volver a verlas para ver como han resistido el paso del tiempo.Ellas o yo.

      Eliminar
  2. Lillian Hellman,una mujer muy comprometida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho.Y muy actual lo cual quiere decir,desgraciadamente,que han cambiado poco las cosas

      Eliminar
  3. de Lillian Hellman no he leído nada pero las películas basadas en sus relatos las he visto todas en la televisión.De su marido Dashiell Hammet (creo que le dio una vida perra porque era alcohólico sí he leído porque me gusta mucho la novela negra.

    Para quien le interese,ahora están poniendo la Loba en los teatros de Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,por eso me acordé de "mi Lillian Hellman".Me gustó mucho cuando la leí a los 19 años. La tenía un poco olvidada.Yo también he visto todas sus obras en el cine,Luci

      Eliminar
    2. No creo que haya sido en el cine,Ana.Será más bien en la televisión.Las fechas son demasiado antiguas para que pudieras verlas en el cine a no ser Julia.O las hayas visto en cine-clubs universitarios,entonces me callo

      Eliminar
    3. Quería decir en formato cine,no en el teatro Patricia.Sí, las vi todas en la televisión.

      Eliminar
  4. Leo Tiempo de Canallas, texto que no ha perdido vigencia, por desgracia. Excelente narrativa.

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído. Me lo apunto,ícarovolando.Gracias

    ResponderEliminar