domingo, 18 de marzo de 2012

Rosa Luxemburgo



Rosa Luxemburgo (Zamosc, Polonia, 1870 o 1871 – Berlín 1919) .Teórica marxista de origen polaco, filósofa, política y revolucionaria. De origen judío, su padre era comerciante de maderas. Rosa, nació con un defecto en el crecimiento que la discapacitó  físicamente toda su vida. Después de estar postrada en cama por una dolencia en la cadera a la edad de cinco años, se quedó con una cojera permanente.

Desde muy joven fue activista del movimiento socialista. Se unió a un partido revolucionario llamado Proletariat, más tarde conocido como SDKPL, y cuando sus líderes fueron perseguidos, Rosa se fue a Zurich, el centro más importante de emigración polaca y rusa. Ingresó en la universidad, donde estudió ciencias naturales, matemáticas y economía. Tomó parte activa en el movimiento obrero internacional. Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en Liga Espartaquista, grupo marxista que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht.
Sus libros más conocidos, publicados en castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en  dicho libro sostiene que la forma soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes .Discutió sus ideas con los principales ideólogos del marxismo de la época. Se destacó por su pacifismo y la coherencia en sus ideas.





El 15 de enero de 1919 el culatazo de rifle de un soldado destrozó el cráneo de Rosa Luxemburgo. El movimiento internacional de los trabajadores perdió, con su muerte, uno de sus más nobles espíritus. "El más admirable cerebro entre los sucesores científicos de Marx y Engels", como dijo Mehring, había dejado de existir. En su vida, como en su muerte, dio todo por la liberación de la humanidad.








Citas de Rosa Luxemburgo.




"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres"

“Quien es feminista y no es de izquierdas, carece de estrategia. Quien es de izquierdas y no es feminista, carece de profundidad 

"Quien no se mueve, no siente las cadenas".

"Socialismo o barbarie."



"La libertad, sólo para los miembros de gobierno, sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia, sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes. Si "libertad" se convierte en "privilegio", la esencia de la libertad política se habrá roto."


"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre."

"Toda la fuerza del movimiento obrero moderno descansa sobre el conocimiento científico."





"De motor del desarrollo capitalista, el militarismo se ha vuelto una enfermedad capitalista."

"Quien desee el fortalecimiento de la democracia, debe también desear el fortalecimiento, y no el debilitamiento, del movimiento socialista. Quien renuncia a la lucha por el socialismo, renuncia también a la movilización obrera y a la democracia."

"La democracia es indispensable para la clase obrera, porque sólo mediante el ejercicio de sus derechos democráticos, en la lucha por la democracia, puede el proletariado adquirir conciencia de sus intereses de clase y de su tarea histórica."

"Nos incumbe a nosotros defender, no sólo el socialismo, no sólo la revolución, sino también la paz mundial... La paz es la revolución mundial del proletariado. Hay una sola manera de imponer y salvaguardar la paz: ¡la victoria del proletariado socialista!"

"Sin elecciones generales, sin libertad de prensa, sin libertad de expresión y reunión, sin la lucha libre de opiniones, la vida en todas las instituciones públicas se extingue, se convierte en una caricatura de sí misma en la que sólo queda la burocracia como elemento activo."



11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tiempos convulsos en los que parecía que la historia avanzaba,no como ahora que va dando tumbos..pero para atrás,Leonor

      Eliminar
  2. Me gusta la fotografía que has puesto.La encuentro con una garra muy poderosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Patricia.

      Siento contestarte tan tarde.

      Eliminar
  3. Honramos su memoria y haremos para que las generaciones del mañana la sigan teniendo presente.

    ResponderEliminar
  4. Para no olvidar a nuestras GranDiosaS heroínas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra labor es recordarlas siempre, Patricia.
      Y sobre todo no olvidar sus enseñanzas.
      Gracias por tu comentario. Feliz día o feliz milenio...(ya de ponerse, ser generosas..)

      Eliminar
  5. Link al prólogo dle libro Rosa Luxemburgo: Espontaneidad y acción. Debates sobre la huelga de masas la revolución y el partido: http://razonyrevolucion.org/espontaneidad-y-accion-rosa-luxemburgo/

    ResponderEliminar