jueves, 15 de marzo de 2012

Mafalda cumple 50 años.¡Feliz cumpleaños!




15 de marzo de 1962. Quino dibuja a Mafalda para la empresa Siam Di Tella, como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield, que nunca se realizó. El nombre "Mafalda" tuvo que ver con su parecido con el nombre de la firma.
1963 Comienza a afianzarse como dibujante y publica su primer "libro", Mundo Quino, recopilación de chistes sin palabras que habían aparecido en las revistas en las que él colaboraba y dibuja una "tira" con una familia tipo: una madre, un padre (cuyos rasgos eran similares a los de los padres de Mafalda) y un nene, con la aparición esporádica de una hermanita (Mafalda), que era la de la campaña publicitaria frustrada de la mencionada firma Mansfield.
1964. Presenta para el suplemento humorístico «Gregorio» de la revista Leoplán ocho tiras con Mafalda, de las cuales le publican tres.
29 de septiembre de 1964. La tira Mafalda comienza a publicarse (a razón de dos por semana) en la revista Primera Plana. Aparecen como personajes Mafalda y su papá.
6 de octubre de 1964. Aparece la mamá de Mafalda.
19 de enero de 1965. Aparece Felipe.
15 de marzo de 1965. Por diferencias de criterio, Quino se va de "Primera Plana" llevadose a Mafalda, que diez días después reaparece, pero esta vez en el diario "El Mundo", uno de los diarios con mayor circulación en la Argentina de esos años. En la historieta Mafalda desea ya comenzar el jardín de infantes.
29 de marzo de 1965. Aparece Manolito.
6 de junio de 1965. Aparece Susanita.
1966. Ya se edita en varios periódicos del interior, y, para Navidad, aparece el primer libro de recopilaciones de las tiras, que se agota en dos días. En Febrero aparece Miguelito.
Agosto de 1967. La madre de Mafalda se entera de que está embarazada.
22 de diciembre de 1967. Cierra el diario El Mundo y Mafalda deja de aparecer por cinco meses.
21 de marzo de 1968. Nace Guille mientras la tira no se publicaba.
2 de junio de 1968. Mafalda vuelve a publicarse, esta vez en el semanario Siete Días Ilustrados y con cuatro tiras por semana.
Fines de 1969. El papá de Mafalda se compra un Citroën 2CV (automóvil económico, típico de la clase media argentina en los años sesenta y setenta).
15 de febrero de 1970. Aparece Libertad.
25 de junio de 1973: Aparece la última tira cómica de Mafalda., haciendo un disgusto grande para los lectores.
1976: Quino realiza un afiche que ilustra los principios de la Declaración de los Derechos del Niño con los personajes de Mafalda.
23 de octubre de 2009: Después de 33 años, Mafalda reaparece por una sola vez en el diario italiano "La Repubblica" para criticar las declaraciones misóginas del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
18 de enero de 2012: Con motivo de la aprobación de la llamada ley S.O.P.A. y del Apagón de Wikipedia en inglés, en numerosas redes sociales, Mafalda se convirtió en un icono detractor de dicha ley
(Fuente Wikipedia)

6 comentarios:

  1. Uno de los personajes de ficción que más me gustan y que no envejece con el paso del tiempo.

    De lo que se de deduce,desgraciadamente, que l@s human@s no aprendemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡Feliz cumpleaños a la niña Mafalda!!!
    50 añazos y parece una niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca envejecerá,Marta,al menos fisicamente.Es la ventaja de los personajes de ficción

      Eliminar
  3. Lo mejorcito que existe en cuanto a "conciencia social":Mafalda.

    Siempre da en el clavo

    ResponderEliminar
  4. Mafalda es el Pepito Grillo de nuestro tiempo

    ResponderEliminar