martes, 20 de marzo de 2012

Rachel Carson .Primavera silenciosa .Primera mujer ecologista




Rachel Louise Carson (Estados Unidos, 27 de mayo de 1907 - 14 de abril de 1964) Primera mujer ecologista. Su libro “Primavera silenciosa ” (1962), contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

Bióloga, trabajó para la Administración de Pesca y Vida Salvaje, para la que ejerció como autora de textos divulgativos, incluidos guiones radiofónicos.

Publicó muchos artículos y varios libros sobre temas marinos .Sin embargo, Carson llevaba mucho tiempo preocupada por el impacto que podían provocar los venenos que se estaban esparciendo masivamente por los campos de su país.

En 1958 recibió una carta de unos amigos en la que se le contaba como habían desaparecido los pájaros de unas tierras tras haber sido fumigadas con el famoso DDT. En su libro advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente y culpaba a la industria química de la creciente contaminación.

Muchos científicos lo calificaron de fantasioso pero  muchas personas lo apoyaron y consiguió que el Departamento de Agricultura revisara su política sobre pesticidas y que el DDT fuera prohibido por la legislación de los Estados Unidos. 





En 2006, “Primavera silenciosa ” fue considerado uno de los 25 libros de divulgación científica más influyentes de todos los tiempos por los editores de Discover Magazine. Su obra marca el momento en que socialmente se comprende que la naturaleza es un todo complejo, cuyas partes están intrincadamente relacionadas y que las consecuencias indirectas de cualquier acción, también para la salud humana, son difíciles de predecir y deben ser vigiladas.

La mayor crítica que ha recibido confirma precisamente este punto de vista; se refiere a que la prohibición del uso del DDT dio lugar a una recuperación de las elevadas tasas de morbilidad por malaria anteriores a su introducción. Lo cual, generó un fuerte debate mediado por intereses económicos, sociales y ambientales.


En todo caso, la obra y el testimonio  de Rachel Carson fue la que ayudó a la creación, años después de su muerte, de la Agencia de Protección Ambiental (Estados Unidos   (Environmental Protection Agency), a controlar el uso del DDT y de otros pesticidas, a la celebración del Día de la Tierra , a las leyes que se dictaron en muchos países del planeta sobre pesticidas, insecticidas, fungicidas, rodenticidas y productos similares y al desarrollo del movimiento filosófico y político que hoy es conocido como Ecologismo.



4 comentarios:

  1. Cuántas Primaveras silenciosas quedarán aún por escribir.Nos están envenenado y ahora que ya lo sabemos apenas luchamos para impedirlo
    Mira los trasgeénicos y los lobys de las industrias agroalimentarias,por ejemplo Monsanto,campan por donde quieren.En España en el sitio de Europa donde más hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé,Alice para mí que están confabulados los de los pesticidas y demás contaminantes con las industrias farmacéuticas,primero crean la enfermedad,después nos venden la medicina

      Eliminar
  2. Dentro de poco mutaremos debido a la basura que comemos ,al agua que bebemos,al aire que respiramos

    ResponderEliminar