jueves, 26 de enero de 2017

Angela Davis



Angela Yvonne Davis (Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 26 de enero de 1944) Política marxista, activista afroamericana y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos.

Ha sido una de las feministas de referencia en el último cuarto del s. XX en EE.UU. 


Fue miembro del movimiento Panteras Negras, con quienes hizo campaña contra la guerra de Vietnam




Para ella, la lucha contra la discriminación racial y la lucha por la liberación de la mujer, son vertientes inseparables de la lucha de clases y están conectadas, de ahí que sea una precursora de la interseccionalidad.


Tras constatar el choque de objetivos entre el movimiento de liberación negro y el feminismo en el contexto de la lucha por los derechos civiles en los ‘70 y ‘80, Davis decide unir el concepto de raza, género y clase para combatir las desigualdades sociales. Aborda sin tapujos cuestiones como el racismo en el movimiento feminista, la aportación de las mujeres negras al feminismo y el binomio excluyente ‘mujer o negro’ que presuponía a las negras más preocupadas por el racismo que por el sexismo y llevaba al alumnado de Estudios de la Mujer en la Universidad de San Francisco a negar que ser mujer y negro fueran experiencias similares de exclusión.






 “Yo ni sabía que era feminista: lo asociaba con un enfoque particular de la cuestión del género que no cuestiona ni la clase, ni la raza, ¡y yo era anticapitalista!”. Después descubrió que “no hay un feminismo, sino muchos. El feminismo eficaz tiene que luchar contra la homofobia, la explotación de clase, raza y género, el capitalismo y el imperialismo”. 



Angela Y. Davis es conocida internacionalmente por su lucha contra todas las formas de opresión en los EE.UU. y en el extranjero.  Durante años  ha estado activa en la lucha contra la opresión, como  estudiante, profesora, escritora, erudita y activista / organizadora, Davis  es un testimonio vivo de las luchas históricas de la época contemporánea.


 El activismo político de la profesora Davis comenzó cuando ella era una joven en Birmingham, Alabama, y ​​continuó a través de sus años de instituto en Nueva York.  Pero no fue hasta 1969 que llamó la atención nacional después de haber sido depuesta como profesora en el Departamento de Filosofía de la UCLA como consecuencia de su activismo social y su pertenencia al Partido Comunista








En 1970 se colocó entre las  diez personas más buscadas por el FBI bajo cargos falsos, y fue objeto de una intensa búsqueda de la policía que la llevó a esconderse y culminó en uno de los ensayos más famosos en la historia reciente de Estados Unidos.  Durante su encarcelamiento de dieciséis meses, se organizó una campaña internacional masiva "Free Angela Davis", lo que lleva a su absolución en 1972. 



Durante los últimos veinticinco años, Davis ha dado conferencias en Estados Unidos, así como en África, Europa, el Caribe, y en la antigua Unión Soviética.  Sus artículos y ensayos han aparecido en numerosas revistas y antologías, y es  la autora de nueve libros, entre ellos Angela Davis: Una autobiografía;  Mujeres, raza y clase;  Legados y azules Negro Feminismo: Gertrude "Ma" Rainey, Bessie Smith y Billie Holiday;  El lector Davis Angela Y.;  Las prisiones son obsoletas ?;  una nueva edición de la narrativa de la vida de Frederick Douglass;  Y el significado de libertad. 




En el número de febrero de 1997 de la revista gay estadounidense Out, se declaró públicamente lesbiana.

En 1979, Davis visitó la Unión Soviética donde recibió el Premio Lenin de la Paz

En 2006 fue galardonada con el premio Thomas Merton, en reconocimiento de su lucha por la justicia en Estados Unidos y en el mundo.

En 2014 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Nanterre, Francia.