Berthe
Morisot (Bourges, 14 de enero de 1841-París, 2 de marzo de 1895) Pintora impresionista
francesa de fines del siglo XIX.
Berthe
Morisot, conoció a Camille Corot, a la edad de 20 años, importante paisajista de la Escuela de Barbizon, quien la admitió como su
discípula y la introdujo en los círculos artísticos.
Morisot
decidió ser una artista, a pesar de su condición de mujer burguesa, no dedicándose de forma aficionada como otras
mujeres de su época sino adoptando una postura muy radical que la vincularía al
grupo de artistas impresionistas, la vanguardia del momento.
Pronto
adquirió la técnica impresionista de pintar al aire libre, donde creaba pequeños
cuadros y esbozos para grandes obras que terminaba en el estudio.
En
1864 participa por primera vez en el Salón de París con dos paisajes y continuó
exhibiendo continuamente en el Salón hasta 1874, año de la primera exposición
impresionista, en la que participó con La cuna.
En
1868, conoció a Édouard Manet y en 1874 se casó con el hermano de
este, Eugène Manet. Ella fue la que convenció al maestro de pintar al aire
libre y lo atrajo al grupo de pintores que serían posteriormente los impresionistas.
Manet, sin embargo, nunca se consideró impresionista, ni estuvo de acuerdo con
exhibir sus obras junto al grupo.
The rest-portrait-of-Berthe-Morisot-1870, Manet |
Morisot,
junto a Camille Pissarro, fueron los dos únicos pintores
que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales.
Asimismo,
Berthe fue la modelo de Édouard
Manet tanto en diversos e importantes retratos como en su obra de gran
formato El Balcón, donde el pintor francés da cuenta de su admiración
por la obra de Goya, tratanto el mismo tema de su Majas
en el balcón.
Al
igual que Mary
Cassatt , Eva Gonzalès o Marie
Bracquemond, Berthe Morisot fue relegada a la categoría de artistas
femeninas por su temática de la vida cotidiana (mujeres, niños y escenas
domésticas).
Sin
embargo, como mandaba la doctrina impresionista, Morisot pintaba la inmediatez,
lo que veía en su vida normal. Como una mujer de la alta burguesía, estaba
habituada a escenas domésticas, deportes campestres y un amplio círculo de
mujeres y niños, ya que el mundo masculino les estaba vetado.
Sin
excepción, sus cuadros muestran unos temas equivalentes al de sus colegas masculinos.
Edgar
Degas, también de clase burguesa, pintaba ensayos de ballet, carreras de caballos,
desnudos femeninos y a la propia Berthe durante su etapa de formación, pasada
como "copista" de los grandes maestros en el Louvre.
Claude
Monet pintaba los nenúfares de su jardín, a sus hijos, etc.
Las
mujeres impresionistas pintaban su entorno social bajo el enfoque
impresionista. A pesar de esto, la figura de Berthe Morisot, junto a las de
otras maestras de la pintura, quedó ensombrecida por el conjunto del movimiento
y en especial de los pintores masculinos.
La
técnica que desarrolla Morisot se basa en un tratamiento de pinceladas suaves
desde un principio hasta que evoluciona a un impresionismo más expresado en la
pincelada, en concreto a partir de 1873, cuando el tratamiento más libre de las
pinceladas rápidas y planas y la atmósfera más tratada con el color permitían
reflejar una estética más de índole impresionista.
Mallarmé
la definía como "polvo volátil": una pintura etérea, con figuras muy
introspectivas y melancólicas pero que al mismo tiempo transmiten una alegría
de vivir que produce satisfacción a quien las contempla, una pintura de gran
delicadeza.
A
partir de 1880, la influencia de Renoir se refleja en su obra. La frescura
luminosa de su paleta, la factura libre y vigorosa, así como, la atmósfera
poética de sus lienzos, son reconocidas y admiradas.
En
1892 la galería Boussod-Valadon le dedicó una exposición que tuvo un gran
éxito.