lunes, 19 de septiembre de 2016

Zinaída Yevguénievna Serebriakova.Una de las pintoras de Rusia más reconocidas.



Zinaída Yevguénievna Serebriakova (Neskuchnoye,Ucrania, 10 de diciembre de 1884-París, 19 de septiembre de 1967).Es una de las pintoras de Rusia más reconocidas.

Para Zinaída dedicarse a las artes fue muy fácil ya que  pertenecía a la artística familia de Benois. Su abuelo, Nicholas Benois, fue un famoso arquitecto, presidente de la Sociedad de Arquitectos y miembro de la Academia Rusa de Ciencias. Su tío, Alexandre Benois, fue un famoso pintor, fundador del grupo de arte Mir iskusstva. Su padre, Yevgeny Nikolayevich Lanceray, fue un conocido escultor y su madre, que era la hermana de Alexandre Benois, tenía predilección para el dibujo. Uno de los hermanos Zinaída, Nikolay Yevgenyevich Lanceray, fue un arquitecto de talento, y su otro hermano, Yevgeny Yevgenyevich Lanceray, tuvo un lugar importante en el arte ruso y soviético como un maestro de la pintura monumental y arte gráfico. 



En 1900 entró en la escuela de arte fundada por la princesa M. K. Tenisheva.

En 1901 estudió bajo la tutela de Iliá Repin.

Entre 1903 y 1905 estudió bajo las indicaciones del retratista Osip Braz.

Entre 1902-1903 pasó un tiempo en Italia.

 Desde 1905-1906 estudió en la Académie de la Grande Chaumière en París.




Obras:
Sus primeras obras, Country Girl (1906,) y Orchard in Bloom (1908), son el resultado de su aguda conciencia de la belleza de la tierra rusa y su gente.

En 1910,el reconocimiento del público llega con Autorretrato de Serebriakova (1909), mostrado por primera vez una gran exposición organizada por artistas de Rusia.

El autorretrato fue seguido por Chica bañándose (1911), un retrato de Yevgeny Nikolayevich Lanceray (1911), y un retrato de la madre del artista Yekaterina Lanceray(1912), obras ya maduras y estrictas en la composición.







En 1911 se unió al movimiento Mir iskusstva, pero se destacó de los demás miembros del grupo debido a su preferencia por los temas populares y por la armonía, la plasticidad y la naturaleza generalizada de sus pinturas.

De 1914 a 1917, Zinaída Serebriakova estaba en su mejor momento. Durante estos años produjó una serie de fotografías sobre el tema de la vida rural de Rusia, el trabajo de los campesinos y el campo de Rusia, que fue muy apreciada sentimentalmente para ella: Campesinos (1914-1915), Chica campesina dormida .La más importante de estas obras fue Blanqueando ropa (1917), que puso de manifiesto el talento sorprendente de Zinaída Serebriakova como artista, retratando a las mujeres campesinas, a la luz del cielo.


Cuando en 1916 le realizaron el encargo a Alexander Benois de decorar la Estación Kazansky en Moscú, invitó a Yevgeny Lanceray, Boris Kustódiev, Mstislav Dobuzhinsky, y Zinaída Serebriakova para ayudarlo.

Serebriakova tomó el tema del Oriente: India, Japón, Turquía y Siam que  representa alegóricamente en forma de mujeres hermosas. Al mismo tiempo comenzó a hacer composiciones sobre temas de la mitología clásica, pero quedaron inconclusas.

Con el estallido de la Revolución de Octubre en 1917, Serebriakova se quedó sin ninguna fuente de ingreso, responsable de sus cuatro hijos y su madre enferma. Tuvo que renunciar a la pintura al óleo en favor de las técnicas menos costosas de carbón y lápiz. Este fue el momento de su pintura más trágica, Castillo de naipes, que representa a sus cuatro hijos huérfanos.



En el otoño de 1924, Serebriakova fue a París, tras haber recibido un encargo para un mural decorativo de gran tamaño. Al finalizar este trabajo, tenía la intención de volver a la Unión Soviética, donde su madre y los cuatro niños permanecieron. Sin embargo, ella no pudo regresar, y aunque fue capaz de llevar a sus hijos más jóvenes, Alexandre y Catalina, a París en 1926 y 1928, respectivamente, no pudo hacer lo mismo con sus dos hijos mayores, Evgenyi y Tatiana, y no los volvió a ver durante muchos años.
En 1928 y 1930 Zinaída Serebriakova viajó a África, visitando Marruecos. Estaba fascinada por los paisajes del norte de África y pintó los montes Atlas, así como las mujeres árabes y los africanos con su ropa étnica.

También pintó un ciclo dedicado a los pescadores bretones.


En 1966 las obras de Zinaída Serebriakova se pudieron exhibir en la Unión Soviética en Moscú, Leningrado y Kiev, con gran éxito.