Grazia
Deledda (Nuoro, Cerdeña, 27 de septiembre de 1871 - Roma, 15 de agosto de 1936)
Escritora italiana, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1926.
Fue la segunda mujer en ganarlo. Se la considera “La voz de Cerdeña” porque la
Cerdeña rural fue su escenario favorito.
En
casa tenían una buena biblioteca y su padre era poeta aficionado, pero se opuso
cuando ella empezó a escribir a los 12 años. Los viajantes que pasaban por su
casa, acogidos por su padre (el alcalde de la aldea), se convirtieron en sus
primeros personajes. Siendo adolescente, los plasmó a todos en cuentos para una
revista femenina.
Después
de haber realizado sus estudios de educación primaria, recibió clases
particulares de un profesor huésped de un familiar suyo, ya que las costumbres
de la época no permitían que las jóvenes recibieran una instrucción que fuera
más allá de la escuela primaria. Posteriormente, profundizó como autodidacta
sus estudios literarios.
Empezó
a destacar como escritora con algunos relatos que publicó la revista L'ultima
moda. Su primera obra de éxito puede considerarse que fue En el azul
(1890).
Sus
primeras obras oscilan entre la narrativa y la poética. De ellas destaca Paisajes
sardos (1896). Tras casarse en 1899, la escritora se traslada a Roma y tras
la publicación de Almas honestas (1895) y de El viejo de la montaña
(1900), además de sus colaboraciones en la revista La Sardegna, Piccola
rivista y Nuova Antologia, la crítica empieza a interesarse por sus
obras.
En
1903 publica Elias Portolu que la consagra como escritora e inicia una
buena serie de novelas y obras de teatro: Cenizas (1904), La hiedra
(1906), Hasta el límite (1911), Colombi e Sparvieri (1912), Cañas
al viento (1913), El incendio en el olivar (1918), El Dios de los
vientos (1922).
Cenizas fue también una película de 1916 interpretada por
Cenizas fue también una película de 1916 interpretada por
Su
obra fue alabada por Luigi Capuana y Giovanni
Verga además de por otros escritores más jóvenes como Enrico Thovez, Pietro Pancrazi y Renato Serra. En Elías Portolu
(1903) evoca la Cerdeña decadente de principios del siglo XX; su mundo es
poético, pero primitivo y cerrado. La sociedad que describe es arcaica e
inmovilista, y sus personajes aparecen dominados por extraños conceptos
intransigentes y supersticiosos de la existencia humana, de una moralidad
sumamente convencional.
La
narrativa de Grazia Deledda se basa en vivencias poderosas de amor, dolor y de
muerte sobre las que planea el sentido del pecado, de la culpa, y la conciencia
de una inevitable fatalidad.Se ha considerado que estaba muy influenciada por
el verismo de
Giovanni
Verga pero también a veces, por el decadentismo
del que es representante Gabriele D'Annunzio, además de por León
Tolstoi.
En
las novelas de Grazia Deledda siempre hay un fuerte vínculo entre lugares y
personas, entre los estados de ánimo y el paisaje que se representa, que es el
de su áspera Cerdeña natal, que sin embargo no aparece siguiendo los esquemas
tópicos veristas regionales ni tampoco con la fantástica coloración que utiliza
D'Annunzio, sino que se reviven a través de los mitos.
La
crítica ha encasillado su obra en uno u otro -ismo: regionalismo,
verismo, decadentismo... Algunos críticos sin embargo prefieren reconocerle,
como es de ley para los grandes autores, una poética propia y original, en
tanto en cuanto se halla perfectamente integrada en el contexto del Siglo XX
europeo, en la que todo aparece sin que llegue a pertenecer a ningún movimiento
en exclusiva.
Obras:
1890 : En el azul (Nell'azzurro),1892
Flor de Cerdeña (Fior di
Sardegna)Los caminos del mal (Le
vie del male).1895,Relatos sardos (Racconti
sardi),Almas honestas (Anime
oneste).1900 : El viejo de la montaña
(Il vecchio della montagna).1903 : Elias Portolu.1904 : Cenizas (Cenere).1912 :
La hiedra (L'edera).1913 :
Cañas al viento (Canne al
vento).1915 : Marianna Sirca.1920 : La madre.1925 :
La huida a Egipto
(La fuga in Egitto).1926 : El sello del amor (Il
sigillo d'amore).1937 : Cosima, póstumo.1939 : El cedro del Líbano (Il
cedro del Libano), póstumo