Kate
Millett (Saint Paul, Estados Unidos de América, 14 de septiembre de 1934. Escritora,
activista y feminista estadounidense.
Considerada
un hito en la historia del Feminismo, es conocida por su libro de 1970 "Sexual Politics", su
tesis doctoral. Es la obra que por primera vez analiza el patriarcado como un
sistema de dominación autónomo de otros (capitalismo, racismo…). En él denuncia
la misoginia y el heterosexismo de grandes literatos y pensadores de izquierdas.
Su tesis principal sería que el patriarcado, ni los papeles y posiciones
sociales derivan de la naturaleza humana, el origen del patriarcado sería
histórico y cultural. No existe una disparidad mental ni emocional entre los
sexos.
Su
libro dio la vuelta al mundo, sobre todo a partir del momento en que se atrevió
a definirse como bisexual y la revista Time publicó en portada su retrato.
También
es escultora y vivió en una granja-comuna de mujeres artistas.
En
1956 fue a la Universidad de Minnesota y se graduó cum laude. A continuación,
realizó el posgrado en la Universidad de Oxford.
En
1961 Millett se trasladó a Japón, donde dio clases de inglés.
Dos
años más tarde, Millett regresó a los Estados Unidos con el escultor Fumio
Yoshimura con quien se casó en 1965, separándose en la década de 1970.
Desde
finales de los 60 y en la década de 1970 Millett fue una activa feminista.
En
1966, se convirtió en miembro del comité de la National Organitation of Women.
En
1971, comenzó a comprar y restaurar edificios cerca de Poughkeepsie, Nueva
York. El proyecto finalmente se convertiría en Women's Art Colony Farm, una
comunidad de mujeres artistas y escritoras.
Obras:
En
1967 publicó un panfleto titulado "Token Learnig" contra los planes
de estudio en las universidades para mujeres.
En
agosto de 1970, publicó su tesis "Sexual Politics", donde ofreció una
amplia crítica de la la sociedad
patriarcal en la sociedad occidental y la literatura. En particular, ataca
lo que ella ve como sexismo y heterosexismo
de los novelistas D. H. Lawrence, Henry
Miller, y Norman Mailer, contrastando sus puntos de vista
discrepantes con el punto de vista del autor gay Jean Genet.
Su
libro Flying (1974) habla de su matrimonio con Yoshimura y sus amores con
mujeres.
En
1979, Millett fue a Irán a trabajar por los derechos de la mujer, fue pronto
deportada, y escribió acerca de la experiencia en Going to Iran.
Por
su denuncia y activismo en contra de las condiciones de sometimiento de la
mujer en el Islam, fue la primera persona acusada de Islamofobia.
Sita
(1977) es una reflexión sobre un amor atormentado.
En
"The Loony-Bin Trip" (1990) trata sobre el trastorno bipolar, que
describe experiencias en hospitales psiquiátricos y su decisión de suspender su
terapia de litio.
Reconocimientos:
Courage Award for the Arts
Frases
de Kate Millet.
Las
mujeres ponen mayor empeño en mejorar sus relaciones con los hombres. Pero lo
más importante es cambiar las relaciones entre mujeres
Algunas
de las citas que aparecen en su libro 'Política Sexual':
1.
"El dominio sexual es tal vez la ideología más profundamente arraigada en
nuestra cultura, por cristalizar en ella el concepto más elemental de
poder".
2.
"El sexo reviste un caracter político que, las mayoría de las veces, suele
pasar inadvertido"
3.
"Sean cuales sean las diferencias sexuales "reales", no las
conoceremos hasta que ambos sexos sean tratados con paridad".
4.
"La revolución (feminista) ha de trascender a la reestructuración política
o económica mediante una verdadera "reeducación y maduración de la
personalidad".
5.
"El mundo fantástico forjado en torno al sexo fomenta la ilusión de poder
y se apoya doblemente sobre la cosificación de la mujer".
6.
"El concepto del amor romántico es un instrumento de manipulación
emocional que el macho puede explorar libremente, ya que el amor es la única
condición bajo la que se autoriza (ideológicamente) la actividad sexual de la
hembra".
7.
"El patriarcado se apoya sobre dos principios fundamentales: el macho ha
de dominar a la hembra, y el macho de más edad ha de dominar al más
joven".
8.
"La supremacía masculina, al igual que los credos políticos, no radica en
la fuerza física, sino en la aceptación de un sistema de valores cuya índole no
es biológica. La robustez física no actúa como factor de las relaciones
políticas (baste recordar las relaciones entre razas y clases). La civilización
siempre ha sabido idear métodos (la técnica, las armas, el saber) capaces de
suplir la fuerza física, y ésta ha dejado de desempeñar una función necesaria
en el mundo contemporáneo".
9.
"El patriarcado gravita sobre la institución de la familia. Ésta es, a la
vez, un espejo de la sociedad y un lazo de unión con ella; en otras palabras,
constituye una unidad patriarcal dentro del conjunto del patriarcado".
10.
"La división establecida entre las ciencias y las letras refleja la
desigualdad de temperamento que el patriarcado fomenta entre ambos sexos. La
letras ven menoscabado su prestigio por no ser privativas del varón, mientras
que las ciencias, la tecnología y los negocios se hacen eco de la deformación que
sufre la personalidad "masculina", adquiriendo un caracter ambicioso
o agresivo".
11.
"La literatura misógina, vehículo principal de la hostilidad masculina,
constituye un género cómico y exhortatorio. Es, de toda la producción artística
del patriarcado, la manifestación más propagandística, ya que su fin consiste
en reforzar la posición de ambas facciones sexuales".
12.
"Los dos mitos principales de la cultura occidental son el episodio
clásico de la caja de Pandora y el relato bíblico del pecado original. En
ambos, el primitivo concepto de la malignidad femenina se ha convertido, tras
una elaboración literaria, en una justificación ética de los males del mundo,
dotada de poderosísima influencia".
13.
"Todas las formas de desigualdad humana brotaron de la supremacía
masculina y de la subordinación de la mujer, es decir, de la política sexual,
que cabe considerar como la base histórica de todas las estructuras sociales,
políticas y económicas".
14.
"En el matrimonio por parejas se instituyó el primer intercambio humano,
es decir, la compra y venta de las mujeres, prototipo de la esclavitud humana
sin distinción de sexos que se estableció en un momento posterior. Bajo el
patriarcado, el concepto de propiedad no se aplicó ya tan solo a la mujer, sino
también a otros bienes personales, a la tierra y al capital".
15.
"Freud despreció la extraordinaria oportunidad que se le ofrecía de abrir
camino a cientos de investigadores que hubiesen podido denunciar los efectos
que la cultura de orientación masculina ejerce sobre el desarrollo psíquico de
la mujer y prefirió, por el contrario, santificar la opresión de que ésta es
objeto, en nombre de las ineludibles leyes "biológicas".
16.
"Freud no solo se propuso limitar la vida femenina al ámbito de la salud
reproductora, sino que además trató de convencernos de que la mujer es incapaz
de superar el bajo nivel cultural que le ha asignado la naturaleza".
17.
"'Lolita' (obra cumbre de Nabokov) constituye un canto al rapto, a la
violación y a la coacción física, además de un análisis de la terrible pasión
de un alma perdidamente enamorada que ha seguido al pie de la letra el mito
patriarcal de la esposa-niña".
18.
"Henry Miller ha dado expresión a ciertos sentimientos hondamente
arraigados en la cultura masculina, que ésta se empeñaba en acallar con sumo
cuidado: la despersonalización absoluta de la mujer, la reducción de la
sexualidad a un juego basado en la explotación, la fantasía infantil de poder,
impermeable a la realidad y a la complejidad de las personas, y, por último, la
equiparación del coito con un crudo proceso de evacuación tan repugnante como
la defecación".
19.
"Uno de los mitos favoritos de la mentalidad conservadora consiste
precisamente en que toda mujer es una madre en potencia".
20.
"Para que el sexo pueda retirarse del áspero terreno de la política, es
imprescindible que creemos un mundo algo más llevadero que el desierto que
habitamos hoy".