jueves, 29 de septiembre de 2016

Maria Anna Mozart. ¿Una "genia" perdida ?



Maria Anna Walburga Ignatia Mozart (30 de julio de 1751 – 29 de octubre de 1829).Conocida como Marianne, fue una famosa música austriaca del siglo XVIII.

Marianne es un ejemplo de la injusta condición que han sufrido las Mujeres a lo largo de la Historia por el solo hecho de serlo, pues mientras su hermano Wolfgang Amadeus Mozart pudo continuar con su música, Maria Anna fue obligada a casarse y a abandonarla  de cara al público, aunque siguió dando clases de piano de manera privada.




Era la hija de Leopold y Anna Maria Mozart y la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart

A los 7 años de edad, su padre comenzó a enseñarle a tocar instrumentos de teclado e inicialmente pareció ser una potencial niña prodigio.

Leopold llevó a ella y a su hermano en viajes a muchas ciudades, tales como Viena y París, para explotar sus talentos. Al principio se destacó como excelente intérprete en clave y piano.

De cualquier forma, dada la opinión de sus padres, frecuente en la sociedad de su época, se hacía imposible que continuara su carrera. Desde 1769 en adelante, ya no se le permitió mostrar su talento artístico en los viajes con su hermano, ya que había alcanzado la edad de contraer matrimonio. 

Durante los años 1770, mientras Wolfgang triunfaba artísticamente en Italia junto a su padre, Marianne debía permanecer en su casa junto a su madre. Igualmente tuvo que quedarse en casa con su padre mientras Wolfgang visitaba París y otras ciudades (1777-1779) con su madre.




Existen evidencias de que Marianne escribió composiciones musicales, como pueden ser las cartas de Wolfgang alabando su trabajo, pero la voluminosa correspondencia de Leopold jamás menciona alguna de sus composiciones, y tampoco ha sobrevivido hasta hoy ninguna de ellas.

En contraste con su hermano, quien peleaba con su padre y finalmente desobedecía sus deseos respecto a aspectos cruciales (elección de carrera y de esposa), Marianne permanecía completamente servil frente a los deseos de su padre. Se enamoró de Franz D´Ippold, capitán y tutor privado, pero fue forzada por su padre a desechar su propuesta de matrimonio y finalmente contrajo matrimonio en 1783 con un magistrado millonario.

Continuó ejerciendo como profesora de piano y tocando este instrumento, a pesar de quedarse ciega, hasta su muerte en 1829.