Emily Warren Roebling (23 de septiembre de 1843 – 28 de febrero de 1903), de nacionalidad
estadounidense. Emily fue autodidacta
en matemáticas. Es conocida por su decisiva contribución a la conclusión del Puente de Brooklyn. Emily se convirtió de hecho
en el ingeniero jefe de la obra, después de que su marido Washington Roebling, ingeniero jefe sobre el
papel, enfermara durante la construcción del puente.
Fue
en este momento cuando Emily se convirtió en la "primera mujer ingeniera
de campo", haciéndose cargo de la finalización del puente.
Siendo
la única persona que visitaba a su marido durante su enfermedad, Emily pasaba
información de Washington a sus ayudantes e informaba del progreso del trabajo
en el puente. Así desarrolló un gran conocimiento sobre resistencia de materiales, análisis de
tensiones, construcción de cables de acero y cálculo de curvas catenarias,
mediante las enseñanzas de Washington.
El
conocimiento de Emily fue complementado por su interés previo y su estudio de
la construcción de puentes desarrollado luego de la designación de su marido
como Ingeniero Jefe.
Durante
los catorce años siguientes, la dedicación de Emily a la finalización del
puente de Brooklyn fue incesante. Se hizo cargo de la mayoría de las
responsabilidades del ingeniero jefe, incluyendo supervisión diaria y manejo de
proyectos. Emily y su marido planificaron en conjunto la construcción continua
del puente. Ella lidió con políticos, ingenieros rivales y todos aquellos
asociados al trabajo en el puente, hasta el punto de que la gente creía que era
ella quien había diseñado el puente.
Emily
Roebling fue la primera en cruzar el puente en carruaje.En la ceremonia de
inauguración, Emily fue honrada en un discurso promulgado por Abram Stevens Hewitt, quien dijo que el puente
"era un monumento a la sacrificada devoción de una mujer y a su capacidad
para la educación superior, de la cual había sido largamente exluida".
Emily
continuó su educación y recibió un título en leyes en la Universidad de Nueva
York.
Fuente.
Wikipedia