Francesca
Caccini (18 de septiembre de 1587 - 1641) Compositora, cantante, profesora de
música y poeta italiana de comienzos del Barroco. Fue la primera mujer en
componer una ópera.
Fue
seguramente su padre, el compositor y
cantante Giulio Caccini el que la inició en el mundo de la música. Su primera
actuación en público como cantante fue en la boda de Enrique IV de Francia y de
María de Médicis en 1600; su padre participó en la organización y composición
de la música para la ceremonia.
En
1604, la familia Caccini al completo viajó a Francia. El rey Enrique IV quedó
impresionado con sus actuaciones y le propuso que se quedaran en su corte. Sin
embargo, los funcionarios florentinos se opusieron, y ella regresó a Italia,
donde su fama siguió creciendo.
Poco
tiempo después, atrajo la atención de Claudio Monteverdi, impresionado por su
canto.
En
1607 contrajo matrimonio con un miembro del Camerata florentino, Giovanni
Battista Signorini.
A
principios de su carrera actuaba con sus padres, hermano y hermana con el
nombre de Concerto Caccini, pero más adelante formó grupo con su hermana
Settimia y el ejecutante romano Vittoria Archilei. En esta época recibió en
ocasiones el nombre de la Cecchina.
Durante
este tiempo empezó a desarrollar su habilidad como compositora. Conjuntamente
con el libretista Michelangelo Buonaroti (sobrino del artista) escribió música
para muchos intermedios en la Corte de los Médicis y también empezó a escribir las
recién estrenadas óperas.
En
1618 era uno de los empleados/as mejor pagados de la corte y cobraba más que su
padre.
En
1625, obtuvo uno de sus mayores éxitos con la ópera La liberazione di Ruggiero
dall'isola d'Alcina, compuesta para la visita del príncipe Ladislaus
Sigismondo, ópera que fue interpretada asimismo en Varsovia en 1628, siendo
esta la primera ópera italiana representada fuera de sus fronteras.
Obra
Francesca
escribió cinco óperas, cuatro de las cuales se han perdido (solamente ha
sobrevivido La liberazione di Ruggiero). Igualmente compuso obras religiosas,
seculares, vocales e instrumentales. La única colección que perdura es una
publicación de 1618, Il primo libro delle musiche. Ella escribía claramente
para su propia voz y su capacidad.
Fuente:Wikipedia