lunes, 31 de diciembre de 2012

Rita Levi-Montalcini.Premio Nobel de Medicina


Rita Levi-Montalcini (Turín, 1909 -  2012). Neuróloga, defensora de la educación de las mujeres en África, y senadora italiana. Descendía de una familia de origen sefardí.

Soltera y feminista perpetua -"yo soy mi propio marido", dijo siempre."Decidí no casarme cuando era adolescente. Nunca habría obedecido a un hombre, como mi madre a mi padre"



En 1951 descubrió  la molécula proteica llamada Factor de Crecimiento Nervioso (NGF), que juega un papel esencial en la multiplicación de las células, y sobre el cerebro, su gran especialidad.

En 1936 se licenció en Medicina por la Universidad de Turín, doctorándose en Neurocirugía.

En 1945, finalizada la II Guerra Mundial se reincorporó a la Universidad de Turín como ayudante del profesor Giuseppe Levi.

En 1947 emigró a Estados Unidos donde trabajó en el laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad Washington en San Luis. 




En 1961 constituiría en Roma un Centro de Investigación sobre el NGF (factor de crecimiento nervioso).

En 1969 se creó el Instituto de Biología Celular, cuya dirección fue confiada a la doctora Levi-Montalcini.

En 1983 fue premiada con el premio Louisa Gross Horwitz de la Universidad de Columbia junto a Stanley Cohen y Viktor Hamburger.





En 1986 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus trabajo, junto con Stanley Cohen, que sirvió para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento.

En 1987 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia, el máximo reconocimiento de la comunidad científica estadounidense.

En 1999, reabrió el debate sobre la eutanasia en Italia, junto al periodista Indro Montanelli, al declarar públicamente su deseo de encontrar un médico, que llegado el momento, les ayudara a morir.

En 1999 fue nombrada embajadora plenipotenciaria de la FAO.

En 2001 el presidente de la República italiana, le concedió el puesto de senadora vitalicia.


En 2006 fue investida doctora "honoris causa" en ingeniería biomédica por la Universidad Politécnica de Turín.

En 2008 fue investida doctora "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid.

En 2011 fue investida doctora "honoris causa" por la Universidad McGill.

Escribió ensayos como:  “El as en la manga”,  “Tiempo de cambio”, "Las Pioneras" y la autobiografía “Elogio de la imperfección”. Y el libro de memorias, La clepsidra de una vida, síntesis de su apasionante historia






Frases:

 El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

 "El cerebro tiene dos hemisferios, uno arcaico que gobierna nuestros instintos y emociones y otro más joven en el que reside nuestra capacidad de razonar. Hoy el arcaico domina y es la causa de todas las tragedias que ocurren, como el Holocausto."

 "Debería agradecer a Mussolini haberme declarado raza inferior, ya que esta situación de extrema dificultad y sufrimiento, me empujó a esforzarme todavía más."


 "El cerebro nunca debe jubilarse, sino trabajar noche y día, porque a cierta edad -como la mía- ya no es necesario dormir, es una pérdida de tiempo."

 "A los cien, mi mente es superior, gracias a la experiencia, que cuando tenía 20 años."

"En lugar de añadir años a la vida, es mejor añadir vida a los años."

 "No temas a las dificultades: lo mejor surge de ellas."

 "La creatividad del Homo sapiens se expresa a veces elaborando ingenios mecánicos simples y perfectos, que no requieren modificaciones, y otras veces con herramientas más complejas, toscas e imperfectas que, por su propia imperfección, se prestan a ser reestructuradas."

“El talento no tiene sexo. Mujeres y hombres tenemos idéntica capacidad mental".

“Siempre pensé que la mujer estaba destruida porque el hombre imponía su poder por la fuerza física y no por la mental. Y con la fuerza física puedes ser maletero, pero no un genio”.



Videos sobre su vida y su trabajo:





domingo, 30 de diciembre de 2012

Elizabeth Peyton.Mujeres Ilustradoras Contemporáneas







Elizabeth Peyton (Connecticut, 1965). Pintora, dibujante y fotógrafa estadounidense. Ha expuesto su obra en museos tan importantes como el MoMA, el Centro Pompidou o el Whitney Museum. Su pintura se caracteriza por su mezcla entre  realismo y conceptualismo. Sus obras nos recuerdan  a pintores  como Eduard Manet y John Singer Sargent.  También tienen influencias de artistas como David Hockney, Alex Katz, y sobre todo Andy Warhol. Sus temas por lo general, suelen ser actores conocidos, músicos o personajes de la realeza, así como fotografías históricas de escritores o artistas, pero también de fotografías que ella misma ha tomado de sus amigos íntimos. Desde su primera exposición  en 19871 ha hecho más de 63 exposiciones individuales y ha participado en más de ciento setenta exposiciones colectivas. Entre las exposiciones individuales  destacan: en el Kunstmuseum, en Wolfsburg, Alemania (1998); Museo de Arte Contemporáneo (Basilea), Suiza (1998); Castello di Rivoli–Museo d’Arte Contemporanea, en Turín, Italia (1999); Sadie Coles HQ at the Royal Academy of Art, en Londres, Inglaterra (2002); “Elizabeth Peyton: opere su carta, Roma roma roma”, en Roma, Italia (2003); “Ghost”, una retrospectiva de los grabados de la artista, en el Mildred Lane Kemper Art Museum, St. Louis, EEUU, y en el Opelvillen, Rüsselsheim, Alemania ( 2011); y la gran retrospectiva “Live Forever”, en el New Museum, Nueva York, el Walker Art Center, Minneapolis, EEUU, la Whitechapel Art Gallery, Londres, y el Bonnefanten Museum, Maastricht (2009-10). “Reading and Writing”, en el Museo Irlandés de Arte Moderno, Dublín, en el 2009, reunió mucha de su obra basada en la literatura. “Wagner”, en la Galería Met, de la Ópera Metropolitana de Nueva York, en el 2011. Las exposiciones individuales en la Gagosian Gallery, en París, Francia (2011); y en el Regen Projects, Los Ángeles, California, Estado Unidos (2012); así como la exposición “Secret Life” (con Jonathan Horowitz), en la galería Sadie Coles, en Londres, Inglaterra (2012).


















viernes, 28 de diciembre de 2012

Marianne Faithfull



Marianne Faithfull (Londres, Inglaterra 29 de diciembre de 1946) Cantante y actriz británica.

Empezó su carrera en 1964 interpretando As Tears Go By, una canción escrita por Mick Jagger y Keith Richards.

En 1965 aparecieron tres LPs, “Come my way”  “Marianne Faithfull” “Go away from my world” (1965) que contenía los singles “Summer Nights” y “Yesterday”, versión de los Beatles.

Más tarde interpretó This Little Bird, y Sister Morphine en 1969. Tras romper la relación  que tenía con Jagger, Faithfull dejó de grabar y se hizo adicta a las drogas.

Regresó en 1979 con Broken English. 






En los años 90 apareció el directo “Blazing away” (1990) y los discos en estudio “A secret life” (1995), en colaboración con Angelo Badalamenti, fue invitada a participar de la canción The Memory Remains del grupo Metallica,( 1995 ), “20Th Century Blues” (1997) y “The seven deadly sins” (1998), discos en los que adaptaba a Kurt Weill y Bertolt Brecht, “Vagabond ways” (1999), con colaboraciones de Roger Waters o Emmylou Harris, “Kissin’ Time” (2002), con el acompañamiento en la escritura de Beck, Jarvis Cocker, Dave Stewart, Blur y Billy Corgan, y “Before the poison” (2004), con el apoyo de P. J. Harvey, Nick Cave o Damon Albarn.




En 2006 actúa en el cine, en el papel de María Teresa I de Austria en la película de Sofia Coppola, María Antonieta, y el papel protagonista en Irina Palm.






La letra de "La balada de Lucy Jordan" habla de un ama de casa desengañada, frustrada, casi suicida, soñando con ilusiones imposibles que contrastan con su vida anodina.


La balada de Lucy Jordan

El sol de la mañana despierta a Lucy Jordan
 En un cuarto inmaculado de un casa con jardín
 Bajo sábanas fragantes imagina mil amantes
 Todo es luz y el cuarto gira en un vértigo sin fin.
Ha cumplido treinta y siete y no recorrerá París
 En un descapotable cara al viento bajo el sol.
 El teléfono, que suene; a sus labios solo viene
 La canción con que su padre ayer la arrullaba en su sillón.
Su esposo fue a trabajar y sus hijos al colegio
 Y hay tantas cosas para hacer aparte de esperar
 Encerar los corredores o reacomodar las flores
 O correr desnuda entre los árboles gritando sin parar.
Ha cumplido treinta y siete y no recorrerá París
 En un descapotable cara al viento bajo el sol.
 El teléfono, que suene; a sus labios solo viene
 La canción con que su padre ayer la arrullaba en su sillón.
A poco de ocultarse, el sol despide a Lucy Jordan
 Que a un tejado, aturdida ya de burlas, se trepó.
 Cortésmente Lucy saludó al hombre que la protegió
 Del gentío y hacia un coche inmaculado la escoltó.
Descubrió a los treinta y siete qué hermoso es recorrer París.
 En un descapotable cara al viento bajo el sol.
Traducción : lyricstranslate.com





miércoles, 26 de diciembre de 2012

Aphra Behn. Escritora, Aventurera y Espía



Aphra Behn  (Wye, Kent,  1640 - Londres, 16 de abril de 1689). Escritora, aventurera y espía británica.

Fue la primera escritora profesional en lengua inglesa y después de John Dryden,  la dramaturga más prolífica de la época de la Restauración.

Vivió de niña en Surinam, donde asistió  a varias rebeliones de esclavos, experiencias que plasmaría en su novela Oroonoko , la primera novela antiesclavista.

En 1658, a los dieciocho años, volvió a Londres.

En 1664 se casó con un acaudalado comerciante alemán, Behn.

Tras la oscura muerte de su marido, Aphra Behn  llegó a ser conocida por sus numerosas conquistas amorosas, entre ellas el mismo rey Carlos II, para el cual trabajó como espía en Amberes en 1666 durante la guerra con Holanda (1665-1667) bajo el nombre falso de Astrea.

Perdió su fortuna y al volver a Inglaterra pasó un breve tiempo en prisión por deudas, por lo que a partir de 1670 tuvo que sostenerse solamente de la literatura, convirtiéndose en la primera escritora profesional en la literatura inglesa.

Compuso una veintena de comedias de argumento amoroso, poemas, dramas y novelas, entre las que destaca Oroonoko o El esclavo real (1688), Love Letters Between a Nobleman and His Sister (1683).En 1688 publicó  dos relatos en prosa, The Fair Jilt y Agnes de Castro. Entre sus colecciones de versos destacan Poems on Several Occasions (1684) y Miscellany (1685).

También se dedicó  a hacer traducciones de francés y latín al inglés.

Entre sus  comedias destacan , El Matrimonio Forzoso, Las Cortesanas Fingidas y  El Vagabundo, El Emperador de la Luna (1687) La madeja (1677, segunda parte 1681), La heredera (1682), una sátira de la vida londinense, y Golpe de suerte (1686), donde aborda uno de sus temas favoritos: el despropósito que suponen los matrimonios de conveniencia.

En sus obras trata preferentemente la relación entre el sexo y el poder, tanto en lo personal como en lo político. Su actitud desenvuelta e independiente no se consideraba propia de una mujer, por lo que tuvo que soportar una cierta fama de libertina.
Fue sepultada en la Abadía de Westminster .

Virginia Woolf reivindicó su memoria en Una habitación propia.” All women together ought to let flowers fall upon the tomb of Aphra Behn, which is, most scandalously but rather appropriately, in Westminster Abbey, for it was she who earned them the right to speak their minds. It is she--shady and amorous as she was--who makes it not quite fantastic for me to say to you tonight: Earn five hundred a year by your wits."

 “Todas las mujeres deberían arrojar flores sobre la tumba de Aphra Behn, porque fue ella quien les conquistó el derecho de decir lo que piensan”. Aphra Behn fue la primera escritora inglesa que utilizó la escritura para ganarse la vida en el sentido más estricto

 
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=utPKWzTRC7I

lunes, 24 de diciembre de 2012

Las Tres Marías



María. La Biblia nos dice que es una mujer judía de Nazaret ,Galilea .Vivió entre finales del siglo I a.C. y la primera parte del siglo I d.C. Hija de Ana y Joaquín. Se casó con José, un carpintero mucho mayor que ella. Según la tradición judía de aquel momento, los varones se desposaban entre los dieciocho y veinticuatro años, mientras que las  mujeres a partir de los doce años eran consideradas doncellas,  a partir de esa edad podían casarse. Fue elegida por dios y concibió  a su hijo a través del Espíritu Santo, representado por una paloma. María es  pues Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, y Esposa del Espíritu Santo. Según la tradición católica, María permaneció siempre virgen. Representa  “la pureza” imposible de las mujeres: ser madres y vírgenes. Jesús,su hijo, hace su primer milagro a petición de ella, en la boda de Caná : convertir el agua en vino….
 -----
Imagen:La Inmaculada.Murillo






María de Magdala o María Magdalena. La tradición cristiana católica,  ha identificado a María Magdalena con la mujer adúltera a la que Jesús salva de la lapidación o con la mujer que unge con perfumes los pies de Jesús y los enjuga con sus cabellos antes de su llegada a Jerusalén. Se la considera como una mujer pecadora o incluso una prostituta. Algunos autores, sin embargo, ven en ella a la esposa de Jesús, la amante o al menos la compañera, en pie de igualdad en lo que se refiere  a las doctrinas impartidas por Jesús.

 -------   
Imagen:María Magdalena de Michele Tosini





María de Betania, hermana de Lázaro  y  Marta. Vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se hospedó Jesús al menos en tres ocasiones. Es especialista, según se desprende de la Biblia en resucitados. Ella vio a Lázaro y a Jesús, los dos únicos resucitados ,según los Evangelios, de entre los muertos. Es identificada por algunos con María Magdalena, y con una "pecadora" anónima citada en el evangelio de Lucas. Los gestos de María de Betania ante el sepulcro de Lázaro y sus lágrimas, se repiten en María Magdalena ante el sepulcro de Cristo


------   
 Como podemos ver Las Tres Marías, como sucede con el Misterio de la Trinidad, quizá sean solo dos.


Otras "Marías" evangélicas son:
 María Salomé, que acompañó a Jesucristo durante la crucifixión. Fue mujer de Zebedeo y madre de los apóstoles Santiago el Mayor y Juan. María de Cleofás o Cleofé, que sería mujer de Cleofás, identificable con Tadeo o Alfeo y hermana de la María madre de Jesucristo. A veces se la identifica con María Salomé, ya que también es citada en la escena de la crucifixión, pero en distinto evangelio. María ,madre de Santiago y José y , que en algunas interpretaciones de los textos evangélicos se identifica con la misma María madre de Jesucristo, que habría tenido otros hijos.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Anna Vaughn Hyatt Huntington.Mujer y Escultura





Anna Vaughn Hyatt Huntington (Cambridge, Massachusetts  1876 – 1973) Escultora estadounidense. Estudió con Hermon Atkins MacNeil y Gutzon Borglum en la Art Students League of New York. Su padre, Alpheus Hyatt, profesor de paleontología y zoología en la Universidad de Harvard y el MIT,  además de curator de la Boston Society of Natural History y uno de los promotores del Marine Biological Laboratory en Woods Hole, de Massachussets, influyó mucho en su amor por los animales. En 1900, hizo su primera exposición en el Boston Arts Club. En este mismo año Anna  Hyatt produjo su gran obra de granito, Great Danes . En 1906 Anna ya había conseguido una importante reputación como escultora de animales. Vivió y trabajo en Francia e Italia. Fue miembro de la National Academy of Design y de la National Sculpture Society . Entre 1920-1922 recibió varios premios como the Saltus Gold Medal de la National Academy of Design por su obra Joan of Arc y la Legion de Honor de Francia. A partir de 1923 comienza una nueva fase en la vida de Anna al convertirse en la esposa de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society de New York .El amor de su marido por la cultura española influyó considerablemente en su obra. Entre sus obras más famosas están:Juana de Arco, 1915,  El Cid, 1927, José Martí, 1950 y  Los portadores de la antorcha, 1954 monumento situado en la Ciudad Universitaria de Madrid.



Juana de Arco



El Cid




Los portadores de la antorcha

jueves, 20 de diciembre de 2012

Felisa Bravo.Luchadora Antifascista


Felisa Bravo (Aldealcorvo ,Segovia,1904-2012) “Y estalló la guerra. Al principio era un ruido lejano. La guerra era un avión que iba todos los días a la Puerta del Sol a lanzar propaganda franquista. Lo llamábamos “el churrero” porque aparecía siempre por la mañana.
 

Pero pronto se fue acercando….Un día vimos a soldados por el viaducto de la calle Segovia de Madrid. Al llegar a la altura de la iglesia, el cura y el sacristán abrieron fuego. Mataron a cuatro. Y entonces la gente entró en la iglesia, los sacó a la calle y los fusiló allí mismo.

Creíamos que la guerra iba a durar un mes. Nadie pensaba en tres años, ni en perder. Pero Franco tenía todos los apoyos y a los republicanos nos falló todo el mundo.

Nos dejaron solos .Éramos muchísimos huyendo de la guerra. Mi único equipaje era Nieves ,mi hija, y la ropa que llevaba puesta.

El 7 de febrero de 1939 nos subieron en dos camiones para pasar la frontera. No olvidaré nunca aquel día. Aún me retumban en los oídos los gritos y los lloros.

No volví a ver a mi madre, ni a mis hermanos. Mi familia desapareció”.

En Francia a Felisa no le daban permiso para trabajar “por roja”, pero se las ingenió para ganar algún dinero en la vendimia, pelando cebollas, limpiando en el café de una mujer que se apiadó de ella.

Hasta que conoció a una de las jefas de la resistencia, madame Pignol. “Me colocó en casa de un colaboracionista nazi. Me preguntaron si sabía leer y me hice la tonta. En aquella casa planeaban asesinatos, dejaban papeles... A madame Pignol terminaron fusilándola el día del desembarco de Normandía, con su marido”.

En el verano de 1959 volvió a España. “Fue un gran desengaño. No se parecía a mi país. Se había convertido en un lugar triste en el que la gente no se atrevía a hablar de nada. Me sentía una extraña. Felisa decidió que no viviría en dictadura. Francia se convirtió en su hogar definitivo.



Adelina Kondratieva.Brigadista Internacional.

Adelina  Kondratieva.( Buenos Aires  1920-2012).Brigadista Internacional. Su lucha contra el fascismo la llevó a participar en dos guerras. En 1937 consiguió junto a su padre cruzar Europa, con identidades falsas, para llegar a España en defensa de la República. Originaria de la Unión Soviética fue la traductora de los quinientos aviadores rusos que combatían al lado de la República. Desarrolló su trabajo en las bases aéreas de Los Llanos, en Albacete, Murcia, Madrid y Alcalá de Henares, cuartel general de la Aviación Republicana, llegando a obtener el grado de Teniente. En 1938 tras la retirada de las Brigadas Internacionales regresó a Moscú, ocupó el puesto de Teniente Superior del Ejército Rojo entre 1941-1949 y se doctoró en Historia. En 1994, junto con su hermana, presentaron “Mosaico Roto”, un libro donde se recogen sus memorias y los hechos del siglo XX en los que tomaron parte, como la ascensión de Stalin, la guerra de España, las muertes de Durruti y Andreu Nim, y la II Guerra Mundial. Presidenta de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) y de la sección española del Comité Soviético de Veteranos de Guerra, era la única veterana que quedaba con vida en Rusia.

martes, 18 de diciembre de 2012

Anna Atkins. Botánica y fotógrafa científica





Anna Atkins  (Tonbridge, Kent, el 16 de marzo de 1799 - 9 de junio de 1871) Botánica y fotógrafa británica.

Fue la primera persona que publicó un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas.

Atkins aplicó el proceso fotográfico de cianotipia que había inventado en 1842  Sir John Herschel, un amigo suyo y de su padre. Este proceso le permitió resolver las dificultades de realizar dibujos precisos de especies científicas.





Atkins se autoeditó ella misma la primera entrega de fotogramas de cianotipos de algas,” Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions”—una  collección de más de 200 imágenes de algas considerado el primer libro ilustrado con fotografías.





Sólo se hicieron  doce copias del libro, una de las cuales se encuentra en el National Media Museum en Bradford, Inglaterra.






Continuó publicando otras entregas de la serie British Algae, y en 1854 publicó dos libros más” Cianotipias de las Plantas con Flores” y “Helechos Británicos y Extranjeros”






Enlaces:





domingo, 16 de diciembre de 2012

Astarté .Diosas de la Antiguedad


Astarté .Diosa fenicia que encarna el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad. También representa la exaltación del amor y los placeres carnales. Más tarde se convirtió en diosa de la guerra y recibía cultos sanguinarios de sus fieles. Astarte sería la encarnación correspondiente a la Edad de Hierro (después del 1200 a. C.) de la diosa Ashera, de la Edad de Bronce (antes del 1200 a. C.). Se la  representar desnuda o apenas cubierta con velos, de pie sobre un león. Astarté  está relacionada con la diosa mesopotámica que los sumerios conocían como Inanna,entre  los acadios como Ishtar , los israelitas la nombran Astarot ,Asera o Ashêrâh. En la mitología griega, Astarte se corresponde en parte con la diosa Afrodita y en parte con Deméter.Se puede decir que el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad se encuentra  representado en todos los países de la Antigüedad con distintos nombres. En etrusco se la denomina Uni-Astre (según las tablillas de Pyrgi).Astar es la  diosa de Abisinia .Athar es diosa de la fecundidad y la lluvia en Arabia del sur. Su influencia y culto se extendió por todo el Mediterráneo convirtiéndose en la principal diosa de la costa ibérica. Casi todas ellas estaban identificadas  con el planeta Venus.

----
Imagen:"Astarté".Dante Gabriel Rossetti

viernes, 14 de diciembre de 2012

María de Zayas Sotomayor .” Las almas no son hombres ni mujeres ¿qué razón hay para que ellos sean sabios y nosotras no podamos serlo?”



María de Zayas Sotomayor (Madrid, 1590-¿1661?) Escritora española del Siglo de Oro español. Se ha querido ver en la actitud feminista de Zayas, un feminismo premoderno pues en sus obras denuncia  la opresión que sufren las mujeres y el trato que reciben de los hombres. Lo que si sabemos es que denunció la injusticia de que a las mujeres no se les dieran estudios: ” ..porque las almas no son hombres ni mujeres ¿qué razón hay para que ellos sean sabios y nosotras no podamos serlo?” Hay quienes deducen que lo que mueve a  María de Zayas a través de los papeles que representan las mujeres en sus obras es, bien un desengaño personal, un antimachismo, o una ideología feminista. Se sabe poco de su vida. Su padre fue capitán de infantería, sirvió como caballero al conde de Lemos, razón por la cual se supone la familia Zayas debió seguir al Conde su virreinato de Nápoles. Se cree que María de Zayas  residió en Zaragoza, porque allí, en 1637  publica la primera parte de sus Novelas amorosas y ejemplares o Decamerón español  un grupo de diez novelas cortesanas, en la que se observa influencia de Miguel de Cervantes. También se sabe que vivió en Sevilla, Granada y Barcelona donde publica en  1647 la segunda serie, compuesta por Novelas y saraos  y Parte segunda del Sarao y entretenimientos honestos en 1649, reeditados como Desengaños amorosos. Compuso además la comedia La traición en la amistad. Se conservan además algunas poesías suyas en diversas antologías. La moral en la obra de Zayas  no es moraleja sino escarmiento, como se pueden ver en los episodios picarescos  de La fuerza del amor o El prevenido engañado. Pero,lo que más sorprende en su obra es la desenvoltura con que se comportan los personajes femeninos en el aspecto sexual y amatorio. Quizá sea por eso por lo que en el XVIII, la Inquisición prohibió reeditar sus novelas. Porque critica con la misma libertad que muestran sus personajes las idea de la época acerca de la honra y la virtud, que, en su opinión, tanto perjudicaban a las mujeres. Así, contesta un personaje femenino a un galán que proclamaba su deseo de encontrar mujer tonta y honrada:    «Y ¿cómo sabrá ser honrada la que no sabe en qué consiste el serlo?».Otro tema redundante es el Desengaño, la injusta burla de las mujeres por los hombres. Se puede ver en varias de sus obras como La esclava de su amante, La inocencia castigada, El verdugo de su esposa o Mal presagio casar lejos. Las novelas de Zayas fueron traducidas y escandalosamente copiadas por numerosos autores. http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-maria-zayas-mujer-sin-rostro-sxviii/821216/

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Galina Vishnévskaya






Galina Vishnévskaya (Leningrado, 25 de octubre de 1926 - 11 de diciembre de 2012). Soprano y actriz rusa.

En 1944 hizo su debut cantando opereta.

En 1952  entra a formar parte del Teatro Bolshói donde se transformó en la diva más importante durante las décadas del 50 y 60.

En 1955 se casó con el violonchelista Mstislav Rostropóvich , juntos ofrecieron recitales de forma regular, con él al piano 

En 1961 Vishnévskaya hace su debut operístico en el Metropolitan Opera House de Nueva York cantando  Aida.

En 1962 debuta en el Royal Opera House con la misma ópera.

En 1964 debutó en La Scala como la esclava Liù en la ópera Turandot de Puccini .

Fue Marina de Borís Godunov dirigida por Herbert von Karajan en el Festival de Salzburgo.

En 1966 filma la película Katerina Izmáilova ,la versión censurada por Stalin de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvich, y  presta su voz a la actriz en el film Eugenio Oneguin, la más famosa ópera rusa.

Además ha interpretado a Lisa (La dama de picas), Tatyana (Eugenio Oneguin), Violeta, Tosca, Cio-Cio-San, Leonora (Fidelio) y Cherubino.

En 1974, por alojar en su dacha y defender públicamente al escritor disidente Aleksandr Solzhenitsyn  Aleksandr Solzhenitsyn, tuvieron que exiliarse.

Se establecieron temporalmente en Estados Unidos. Rehabilitados en 1990 por un decreto del último dirigente soviético Mijaíl Gorbachov, ambos regresaron a Rusia.

Vishnévskaya fue una incansable difusora de las canciones de los clásicos rusos como Mijaíl Glinka, Rajmáninov, Músorgski, Chaikovski, César Cui, Balákirev, Rimski-Kórsakov, Aleksandr Dargomyzhski y Prokófiev y Shostakóvich.