miércoles, 12 de diciembre de 2012

Galina Vishnévskaya






Galina Vishnévskaya (Leningrado, 25 de octubre de 1926 - 11 de diciembre de 2012). Soprano y actriz rusa.

En 1944 hizo su debut cantando opereta.

En 1952  entra a formar parte del Teatro Bolshói donde se transformó en la diva más importante durante las décadas del 50 y 60.

En 1955 se casó con el violonchelista Mstislav Rostropóvich , juntos ofrecieron recitales de forma regular, con él al piano 

En 1961 Vishnévskaya hace su debut operístico en el Metropolitan Opera House de Nueva York cantando  Aida.

En 1962 debuta en el Royal Opera House con la misma ópera.

En 1964 debutó en La Scala como la esclava Liù en la ópera Turandot de Puccini .

Fue Marina de Borís Godunov dirigida por Herbert von Karajan en el Festival de Salzburgo.

En 1966 filma la película Katerina Izmáilova ,la versión censurada por Stalin de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvich, y  presta su voz a la actriz en el film Eugenio Oneguin, la más famosa ópera rusa.

Además ha interpretado a Lisa (La dama de picas), Tatyana (Eugenio Oneguin), Violeta, Tosca, Cio-Cio-San, Leonora (Fidelio) y Cherubino.

En 1974, por alojar en su dacha y defender públicamente al escritor disidente Aleksandr Solzhenitsyn  Aleksandr Solzhenitsyn, tuvieron que exiliarse.

Se establecieron temporalmente en Estados Unidos. Rehabilitados en 1990 por un decreto del último dirigente soviético Mijaíl Gorbachov, ambos regresaron a Rusia.

Vishnévskaya fue una incansable difusora de las canciones de los clásicos rusos como Mijaíl Glinka, Rajmáninov, Músorgski, Chaikovski, César Cui, Balákirev, Rimski-Kórsakov, Aleksandr Dargomyzhski y Prokófiev y Shostakóvich.