viernes, 7 de diciembre de 2012

Audrey Hepburn "Si obedeces todas las reglas, falta toda la diversión."




Audrey Hepburn (Bruselas, 4 de mayo de 1929-Tolochenaz, 20 de enero de 1993) Actriz británica

Considerada por el American Film Institute como la tercera mayor leyenda femenina del cine estadounidense.

Audrey fue solidaria, pasional, imprudente, independiente, espontánea. Un mito natural en un mundo de cánones prefabricados







En Desayuno con Diamantes Audrey Hepburn creó un universo simbólico: Era la chica “mala” pero cándida del Upper East Side. Era patológicamente inadecuada. Una chica de compañía soñadora, enamoradiza, alocada que a su vez, era un alma libre: “Tú te consideras un espíritu libre, un ser salvaje y te asusta la idea de que alguien pueda meterte en una jaula.” Su gato no tenía nombre porque no se sentía dueña de nada. En su salón había una nevera por sofá. Su apartamento era un acopio de maletas y cajas sin deshacer. Montaba fiestas en su piso.




Con la interpretación de Hepburn se rompió la dicotomía existente en Hollywood sobre los papeles femeninos.Por aquel entonces eras una mojigata o justo lo contrario.  El cambio histórico que supuso la llegada del personaje de Holly Golightly, (Audrey Hepburn) supuso la imposición de un nuevo paradigma de modernidad femenino en el que, por fin, había un punto intermedio, en el que se rompía primera vez la dualidad existente con rotundidad.







Ya no hacía falta ser una santa o ser un alma descarriada. Podías ser una rebelde sin causa pero sin perder el savoir faire y el estilo. Empezó a parecer divertido elegir vivir sola, montar fiestas, ser independiente. En este sentido, algunxs piensan que Holly fue una hada madrina del feminismo.






Nacida en Ixelles, un distrito de Bruselas, Hepburn pasó su infancia entre Bélgica, Inglaterra y los Países Bajos, incluyendo a Arnhem que estuvo ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

En Ámsterdam, estudió ballet con Sonia Gaskell antes de trasladarse a Londres en 1948 para seguir sus estudios de ballet con Marie Rambert y trabajar como corista en las producciones musicales de West End.

Después de aparecer en varias películas británicas y protagonizar la obra de Broadway de 1951 Gigi, Hepburn interpretó el papel principal de Vacaciones en Roma (1953), que le valió un Óscar a la mejor actriz.


Más tarde actuando en películas de éxito como Sabrina (1954), Historia de una monja (1959), Breakfast at Tiffany's (1961), Charade (1963), My Fair Lady (1964) y Wait Until Dark (1967), Hepburn recibió nominaciones a los premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA y devengó un premio Tony por su actuación teatral la obra de Broadway de 1954 Ondina.

Hepburn sigue siendo una de las pocas personas que han ganado un Óscar, un Emmy, un Grammy y un Tony. Hepburn fue la primera actriz en ganar un Oscar, un Globo de Oro y un premio BAFTA por una sola actuación: Vacaciones en Roma en 1954.

Apareció en menos películas a medida que su vida siguió, dedicando gran parte de su vida posterior a Unicef.







A pesar de haber contribuido con la organización desde 1954, trabajó en algunas de las comunidades más profundamente desfavorecidas de África, América del Sur y Asia entre 1988 y 1992.




Fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad en reconocimiento a su labor como embajadora de buena voluntad de Unicef a finales de 1992.

Al final de su vida Audrey Hepburn es reconocida por su trabajo y por sus obras sociales más que por su valía como actriz


Reconocimientos:  
Variety Club of New York: Premio Humanitario,1976
Comandeur de l´Ordre des Arts et des Lettres,1987
The International Danny Kaye Award for Children,1988
Premio Humanitario Internacional.1989
Premio Prix d´Humanité.1989
Llave de la ciudad de Chicago1990
Premio Children´S Champion, UNICEF,1990
Proclamación del “Día de Audrey Hepburn2(28 de febrero) por parde del alcalde de Forth Worth, Texas,1991
Llaves de la ciudad de Forth Worth,1991
Certificado al Mérito por la Tarea de Embajadora de UNICEF1991
Premio a Toda una Distinguida Vida Internacional: Premio Internacional Audrey Hepburn Sigma Theta Tau.1991
Premio “Sindaci per L´infanzia”, UNICEF.  1991
Premio Champion of Children (Children´s Institute International),1991
Llave de la ciudad de San Francisco,1992
Premio Humanitario Jean Hersholt,1992
Premio Internacional Humanitario,”Una mujer especial”,1998




Citas de Audrey Hepburn

"Si obedeces todas las reglas, falta toda la diversión."

"Nací con una enorme necesidad de afecto y, una terrible necesidad de darlo."

"A medida que crezcas, descubrirás que tienes dos manos; una para ayudarte a ti mismo y otra para ayudar a los demás."

"La vida es dura. Después de todo, te mata."


"Escuché una vez esta definición: La felicidad es tener salud y mala memoria. Me gustaría haberla inventado, porque es muy cierta."

"Para tener hermosos ojos, mira por el bien de los demás. Para tener hermosos labios, pronuncia solo palabras de bondad. Y para el equilibrio, camina con la certeza de que nunca estás sola."


"Se puede saber más de una persona por lo que dice de los demás que por lo que los demás dicen de ella.

"Seamos realistas, un agradable pastel cremoso de chocolate puede hacer mucho por un montón de gente, lo hace por mí."

"Todo lo que sé, lo aprendí de las películas."

"La belleza de una mujer no está en la ropa que usa, la figura que lleva, o la forma en que peina su cabello."


"Nunca pienso en mi como un icono. Eso está en las mentes de la gente no está en mi mente. Apenas hago mi trabajo."

"Mi vida no es teorías y fórmulas. Es instinto y sentido común."

"Lo único que deseo es un cuarto en alguna parte, lejos del aire frío de la noche. Con una silla enorme, chocolate y una estufa a leña."


"No me interesa lo que se escriba sobre mí siempre y cuando no sea verdad."

“Estoy orgullosa de haber estado en un negocio que dé placer, cree belleza, despierte nuestra conciencia.

"Haz en la medida de lo que esperas conseguir."

"Si soy honesta debo decir que todavía leo cuentos de hadas y son los que más me gustan."

 "Siempre sé una primera versión de ti."

"Cualquier persona que no crea en los milagros, no es realista."

"Me gusta la gente que me hace reír. Sinceramente, creo que reír es la cosa que más me gusta. Cura una multitud de males y es probablemente la cosa más importante en una persona."

"París es siempre una buena idea."


“El que quiera ser el centro de una reunión, mejor que no acuda”.


“Nunca quejarse. Nunca explicar”.


 "Yo creo en el color rosa. Yo creo que la risa es el mejor quemador de calorías. Yo creo en besar, besar mucho. Creo en ser fuerte cuando todo parece ir mal. Yo creo que las niñas más felices son las mujeres más guapas. Creo que mañana será otro día y creo en los milagros".

 "Mi vida no es teorías y fórmulas. Es instinto y sentido común".

 "Lo único que deseo es un cuarto en alguna parte, lejos del aire frío de la noche. Con una silla enorme, chocolate y una estufa a leña".

“Las mujeres felices son las más bonitas”.


 “Yo no tomo mi vida en serio. Tomo lo que puedo hacer en mi vida en serio”.