martes, 5 de diciembre de 2023

Annie Russell Maunder.Fotografiando el Sol


 

Annie Russell Maunder (1868- 1947) Astrónoma y matemática irlandesa.

 

También se la conoce como Annie Scott Dill Russell

 

​Entre sus aportaciones se encuentran el descubrimiento del Diagrama de Mariposa, en el que se visualizan los patrones de migración de las manchas solares, descubrimiento que realizó junto a su esposo Edward Walter Maunder (1851-1928).

 

Además,  la creación de una cámara gran angular que la utilizó, entre otras cosas, para obtener imágenes de emisiones de la corona solar extendiéndose muy por encima de la fotósfera.

 

En 1916 se convirtió en una de las primeras cuatro mujeres miembros de la Real Sociedad Astronómica.

 

​ Se conocen pocos datos acerca de su niñez, pero es posible que su interés en la astronomía proceda de su infancia, pues su hermano J. Dill Russell también se dedicó a este campo.

 

Annie realizó sus estudios secundarios en el Ladies’ Collegiate School en Belfast.

 

Tras ganar una beca por excelencia académica en 1886, ingresó al Girton College en la Universidad de Cambridge.​

 

En 1899 Annie presentó sus respectivos exámenes finales, siendo la alumna más destacada de su promoción y aprobando con honores, sin embargo, debido a las políticas de la época, no le fue otorgado grado académico.

 

De 1890 a 1895 el director del Real Observatorio de Greenwich, Sir William Christie, decidió contratar mujeres como medida ante la falta de empleados. A este grupo se le conoce como las Lady Computers, (en español algo así como Damas Calculistas) mujeres con estudios en universidades como Oxford, Cambridge y Londres. ​

 

Entre las mujeres empleadas se encontraba Alice Everett, antigua compañera de Annie en Cambridge, quien avisó a Annie, de la posible disponibilidad de un empleo en el Observatorio.

 

El grupo de las Ladies Computers tenía un nivel educativo superior y mayor edad que sus contrapartes masculinos. A pesar de esto tenían las mismas condiciones de trabajo y recibían el mismo sueldo, el cual era mínimo.

 

Russell, que hasta entonces se había dedicado a la docencia como profesora de matemáticas en el Ladies’ High School en Jersey decidió escribir al Observatorio. A pesar del mísero salario decidió tomar el empleo de todas formas.

 

Russell fue asignada al departamento solar, donde trabajó junto a quien sería su futuro esposo, E.W Maunder, jefe del departamento donde ella trabajaba. Russell debía ayudar a fotografiar manchas solares y registrar su posición y tamaño.

 

En 1892 Annie Russell y Alice Everett fueron propuestas por E.W Maunder y A.M.W Downing (Superintendente de la Oficina de Almanaque Náutico) para ser miembros de la Real Sociedad Astronómica. Sin embargo, al momento de ser votadas sus nominaciones fueron rechazadas. ​

 

En 1895 Russell tuvo que renunciar a su puesto en el Real Observatorio de Greenwich al casarse con su colega E.W Maunder, debido a una prohibición que existía en esa época para que las mujeres casadas ejercieran cargos públicos.

 

 

Tanto Russell como Alice Everett fueron aceptadas en la British Astronomical Association.

 

 

En 1898 el matrimonio realizó una expedición a la India para captar eclipses, donde Annie fotografió erupciones de la corona solar con una cámara gran angular diseñada por ella misma. La pareja acudió a otras expediciones y Annie fue reconocida como experta en fotografía solar.

 

En 1907 creó un catálogo de 600 grupos de manchas solares recurrentes, basándose en los datos recabados durante su tiempo en el Real Observatorio de Greenwich.

 

En 1908 publicó “The Heavens and their History” publicado bajo el apellido del matrimonio y aunque fue escrita en su mayoría por Russell.

 

En 1915 Russell fue aceptada por la Real Sociedad Astronómica, 24 años después de haber rechazado su anterior nominación. Hacia el final de su vida sus estudios se centraron en la arqueoastronomía, área en la que era considerada una figura prominente.

 

El cráter lunar Maunder lleva este nombre en su memoria, honor compartido con su esposo el astrónomo británico Edward Maunder (1851-1928).