lunes, 11 de diciembre de 2023

Dorothea Maria Graff . Pintora alemana del siglo XVII-XVIII.


 

Dorothea Maria Graff (1678 – 1743), pintora alemana del siglo XVII-XVIII.

 

También es conocida como Dorothea Maria Merian, cuando adoptó el apellido de su madre Maria Sibylla Merian a la muerte de su primer marido; o como Dorothea Maria Gsell, al adoptar el apellido de su segundo marido, el pintor suizo Georg Gsell.

 

Trabajó principalmente en Ámsterdam y San Petersburgo.

 

 

Es difícil distinguir sus trabajos de los de su hermana y de los de su madre, pero Sam Segal le ha reatribuído 30 de las 91 láminas del Museo Británico catalogadas inicialmente a su nombre.

 

Hija de los pintores Maria Sibylla Merian y Johann Andreas Graff, aprendió a pintar de ellos y de su hermana Johanna Helena Herolt quién era diez años mayor.

 

En 1686 Merian dejó a su esposo y se trasladó con sus dos hijas y su madre a una comunidad religiosa labadista en Wieuwerd, Friesland. 

En 1691 las cuatro mujeres se mudaron a Ámsterdam, donde instalaron un estudio especializado en la pintura de flores y temas botánicos, continuando el trabajo de Merian en "El Libro de las Orugas" ("The Caterpillar Book").

 

En 1699 Dorothea acompañó a su madre a Surinam, regresando en septiembre de 1701.


 

En 1713 madre e hija publicaron "Der rupsen begin, voedsel en wonderbaare veranderingen" ("La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral"), seguido por el segundo volumen en 1714.

 

Aunque sus hijas no son mencionadas por su nombre, tanto Johanna como Dorothea probablemente contribuyeron a dibujar las láminas. En 1714, su madre sufrió una apoplejía que la paralizó parcialmente. Johanna regresó de una visita a Surinam, pintando bajo el nombre de su madre y trabajando en el tercer volumen.

 

En 1717, después de que Maria falleciera en enero, Dorothea publicó póstumamente el tercer volumen de la obra de su madre Der Rupsen Begin.

 

Pedro el Grande ofreció al matrimonio Gsell-Merian la posibilidad de trabajar en Rusia, para lo que primero vendieron todo el trabajo de Maria Merian que pudieron.

 

En octubre de 1717, Georg Gsell se convertía en pintor de la corte de San Petersburgo y Dorothea en profesora de la Academia de Ciencias de Rusia, y en conservadora de la colección de historia natural de la Kunstkamera (incluyendo su propio trabajo).

 

En 1736 regresó a Ámsterdam con el propósito de adquirir trabajos de su madre para la colección rusa. Murió en San Petersburgo en 1743