sábado, 2 de diciembre de 2023

Alice Everett . Astrónoma e ingeniera.La primera Mujer a la que se le pagó por un trabajo astronómico


 

 

Alice Everett (1865 - 1949) Astrónoma e ingeniera británica.

 

Everett es conocida por ser la primera mujer a la que se le pagó por un trabajo astronómico en el Observatorio Real de Greenwich, cuando comenzó a trabajar en el observatorio en enero de 1890.

 

En 1903 fue la primera mujer en publicar un artículo en el Sociedad de Física de Londres.

 

También contribuyó a los campos de la óptica y la televisión temprana.

Alicia Everett

 

Everett se educó en el Methodist College Belfast , donde fue una alumna premiada.

 

En ese momento, el único medio de acceso para las mujeres a la educación universitaria en Irlanda era a través de la Universidad Real de Irlanda, que otorgaba títulos únicamente mediante exámenes.

 

En 1882, el Queen's College de Belfast comenzó a aceptar estudiantes femeninas, permitiéndoles tomar conferencias como preparación para los exámenes de la Royal University. Everett solicitó esta opción y en 1884 obtuvo el primer lugar en los exámenes de ciencias del primer año, pero la universidad se negó a otorgar la beca a una mujer.

 

En 1886, Everett se mudó a la universidad exclusivamente para mujeres Girton College, Cambridge.

 

En 1887 se presentó al examen de matemáticas y física matemática de la Universidad Real de Irlanda, lo aprobó con honores y obtuvo una licenciatura.

 

En 1889 obtuvo una Maestría en Artes por la misma universidad.

 

También en 1889, aprobó los Tripos de Matemáticas en la Universidad de Cambridge. A las estudiantes se les permitió presentarse a los exámenes, pero la universidad no les otorgaría títulos hasta 1928. 1889 marcó el final de la educación universitaria de Everett y el comienzo de una carrera innovadora en astronomía.

 

Las normas de la administración pública del Reino Unido que se aplicaban en el Real Observatorio de Greenwich dificultaban mucho el empleo de mujeres. Sin embargo, en 1890 William Christie, el astrónomo real, estaba interesado en emplear a algunas de las mujeres altamente educadas que comenzaron a graduarse en las universidades inglesas.

 

Eludió la regulación pagando a las mujeres como computadoras supernumerarias y no incluyéndolas en la nómina permanente. Empleó a cuatro mujeres, no como computadoras supernumerarias sino como segundas asistentes que se encargaban tanto de las observaciones como de la informática. Entre otras, contrató a Everett, quien se convirtió en la primera mujer en trabajar para el Observatorio Real de Greenwich cuando comenzó a trabajar en enero de 1890.

 

En Greenwich, Everett  trabajó en el Departamento de Astrografía, contribuyendo a la Carte du Ciel internacional. Proyecto de mapeo estelar.

 

Además de su trabajo como informática, Everett fue entrenada para utilizar el nuevo telescopio astrográfico del Observatorio (instalado en 1890) para tomar fotografías.

 

El trabajo de Everett también implicaba medir las placas, calcular las coordenadas de las estrellas y reducir los datos para el catálogo. Durante este tiempo, Everett también hizo observaciones para el Departamento de Tránsito con el Airy Transit Circle que define el primer meridiano.

 

Después de cinco años en Greenwich, Everett obtuvo un puesto temporal de tres años en el Observatorio Astrofísico de Potsdam, entonces la institución líder en Europa para la investigación astrofísica.

 

Everett comenzó a trabajar en el observatorio como asistente científica en octubre de 1895, convirtiéndose en la primera mujer en trabajar en un observatorio en Alemania.

 

Durante su estancia en Potsdam midió estrellas en placas fotográficas y en un año, 1897, ayudó a medir las posiciones de 22.000 estrellas.

 

Everett regresaría a Londres en 1900, donde sus intereses pasaron de la astronomía al campo relacionado de la óptica.

 

A finales de la década de 1920, Everett tomaba y aprobaba exámenes de ingeniería eléctrica e inalámbrica. Everett también desarrolló un interés en el nuevo campo de la televisión y pudo haber sido una de las dos mujeres presentes en la demostración de la primera imagen televisiva realizada por John Logie Baird en enero de 1926.

 

 

Everett continuaría contribuyendo al campo de la televisión por el resto de su vida. En reconocimiento a su contribución al campo de la física, se le concedió una pensión civil de 100 libras esterlinas en 1938.