Mariana von Martinez (1744 –1812) Compositora, cantante e intérprete de teclado, de familia de origen español.
Probablemente sea la compositora más citada de su tiempo. Fue ella quien tomó a gran escala las formas musicales de su época y las llevó más allá de lo que se creyó eran las habilidades de una mujer.
Fue
discípula de Joseph Haydn, quien la llamaba «la pequeña española».
Marianna tenía un gran talento musical y empezó a tomar lecciones de teclado con Joseph Haydn y de canto con Nicola Porpora.
También recibió lecciones de composición de Johann Adopph Hasse y del compositor de la corte imperial Giuseppe Bonno. No solo recibió lecciones de música sino que pudo tener una buena educación general.
Dado su precoz talento Marianne Martínez actuaba para la corte imperial desde su niñez. En palabras de Helene Wessely “atraía la atención con su maravillosa voz y forma de tocar el teclado”
Ya adulta fue reclamada para actuar en muchas ocasiones por la emperatriz María Teresa.
Su forma de tocar el clave fue comparada en su época con la de Bach y llegó a ser admitida en la L’Accademia Filarmonica di Bologna en el año 1773.
Gran parte de la producción de su obra la componen piezas para voz y sus principales biógrafos (Godt, Wessely) conjeturan que podrían tratarse de piezas que componía para ser interpretadas por ella misma. De ser esto cierto estas piezas constituirían una evidencia de su gran capacidad vocal ya que contienen muchos pasajes de coloratura, saltos de grandes intervalos y trinos, lo que indicaría que poseería una excelente técnica vocal.
Martinez escribió algunas cantatas seculares y dos oratorios con texto italiano escritos por su amigo Metastasio. Entre las composiciones que han llegado hasta hoy encontramos cuatro misas, seis motetes y dos oratorios una colección de cantatas, tres sonatas y un concierto para teclado y una sinfonía.
Las hermanas Martínez acogían en su casa semanalmente eventos musicales que atraían a los mejores músicos de la ciudad. Asiduos a estas veladas fueron J. Haydn, el tenor irlandés Michael Kelly o W. A. Mozart, que escribió sus sonatas a cuatro manos para ser interpretadas precisamente junto a Mariana
.
Aunque su carrera musical fue muy activa y causaba gran admiración su habilidad interpretativa nunca llegó a ejercer oficialmente como intérprete o compositora. En la sociedad de la época no era un trabajo bien visto para alguien de su condición social.