martes, 6 de junio de 2023

Milada Horáková . Abogada y política socialista checa


 

Milada Horáková (1901- 1950) Abogada y política socialista checa.

 

Fue víctima de los procesos políticos de los años 50 en Checoslovaquia, siendo la única mujer ejecutada durante estos procesos.​

 

Siendo adolescente fue expulsada del instituto por haber participado en las manifestaciones pacíficas. Luego, gracias a la independencia de Checoslovaquia del Imperio austrohúngaro pudo comenzar sus estudios en la Universidad Carolina, donde en el año 1926 se licenció en Derecho.

 

 

En el año 1929 entró al Partido Nacional Social Checo, pero sobre todo luchó por la igualdad de las mujeres y se convirtió en la persona clave del Consejo Nacional Femenino, la organización de las mujeres más importante del país.

 

Como socialista participaba en las cuestiones de la solidaridad, sobre todo en el campo de la justicia y diligencia social.

Era partidaria de la Cruz Roja Checoslovaca y también de otras asociaciones sociales.

 

Para ampliar sus conocimientos lingüísticos viajó a Inglaterra, Francia y a la Unión Soviética. Hablaba inglés, francés y alemán.

 

 

Durante la ocupación alemana de Checoslovaquia colaboraba con los movimientos de resistencia y, a través del Consejo Nacional Femenino, organizó un socorro social relacionado no sólo con la crisis económica mundial, sino que también ayudó a la gente perseguida.

 

Por eso, en el año 1940 fue encarcelada junto con su esposo. Estuvo dos años en la cárcel de Pankrác, y la Plaza Carlos en Praga y después del atentado a Reinhard Heydrich —Operación Antropoide— la trasladaron al campo de concentración de Terezín. Más tarde, todavía pasó por varias cárceles en Alemania.

 

 

Después de la liberación en mayo de 1945 volvió a Praga, donde se encontró con su marido, que también sobrevivió a la guerra.

 

Ingresó otra vez en su partido político y también renovó el Consejo Nacional Femenino, donde fundó en el año 1947 un periódico femenino llamado Vlasta, que sigue publicándose hasta el día de hoy.

 

Después del golpe de Estado comunista de febrero de 1948, decidió dimitir de su puesto en el Parlamento, pero continuó colaborando con la oposición del nuevo régimen. ​Aunque tenía posibilidades de abandonar el país, se quedó para luchar por la libertad.

 

En 1949 la arrestaron por espionaje y conspiraciones que iban hacia la caída del régimen y después de un proceso el 8 de mayo de 1950 fue condenada a muerte con tres de sus colegas. ​ Fue la primera vez que una mujer, madre de una adolescente de 17 años, murió como víctima de un proceso político.

 

Se tuvo que esperar hasta 1990 para la rehabilitación completa de su memoria.