Giuseppina
Turrisi Colonna (1822- 1848) Poeta y revolucionaria siciliana, además de gran erudita, que se dedicó al estudio de las
lenguas y la historia antiguas.
Recibió la primera educación en el instituto francés de las hermanas Revillon de Palermo, un colegio reservado a las chicas de la alta sociedad, donde se impartía la enseñanza de la lengua italiana y francesa, de la aritmética, del dibujo, de la música y del canto.
En 1837, después de la epidemia de cólera , vivió durante un tiempo con su familia en San Mauro, durante el cual se dedicó a la traducción de Ovidio.
En 1838 Borghi dejó Sicilia y su educación pasó al maestro Paolo Perez. En cuyas lecciones se leían y comentaban los clásicos ( Dante , sobre todo), pero se difundían también ideales de patria y libertad, en polémica sin embargo con el Romanticismo .
Entre los años treinta y cuarenta, la fama de la poeta creció notablemente y la prensa periódica, muy vivaz en Sicilia, dedicó gran atención a su producción poética.
Giuseppina escribe artículos en el polémico periódico de Palermo "La Ruota"
Publicó un pequeño volumen de líricas que tuvo un buen éxito en toda Italia y fue comentado por los literatos más célebres. Por deseo del hermano mayor, que a la muerte del padre había asumido el encargo de guiar a la familia, Turrisi Colonna regresó a Sicilia en agosto de 1846.
En 1847 se casó con Giuseppe de Spuches, convirtiéndose en princesa de los Galati.