sábado, 13 de mayo de 2023

Giuseppina Turrisi Colonna.Poeta y revolucionaria siciliana


 

Giuseppina Turrisi Colonna (1822- 1848) Poeta y revolucionaria siciliana, además de  gran erudita, que se dedicó al estudio de las lenguas y la historia antiguas.

 

Recibió la primera educación en el instituto francés de las hermanas Revillon de Palermo, un colegio reservado a las chicas de la alta sociedad, donde se impartía la enseñanza de la lengua italiana y francesa, de la aritmética, del dibujo, de la música y del canto.

 

En 1837, después de la epidemia de cólera , vivió durante un tiempo con su familia en San Mauro, durante el cual se dedicó a la traducción de Ovidio.

 

En 1838 Borghi dejó Sicilia y su educación pasó al maestro Paolo Perez. En cuyas  lecciones se leían y comentaban los clásicos ( Dante , sobre todo), pero se difundían también ideales de patria y libertad, en polémica sin embargo con el Romanticismo .

 

Entre los años treinta y cuarenta, la fama de la poeta creció notablemente y la prensa periódica, muy vivaz en Sicilia, dedicó gran atención a su producción poética.

 

Giuseppina escribe artículos en el polémico periódico de Palermo "La Ruota"

 

Publicó un pequeño volumen de líricas que tuvo un buen éxito en toda Italia y fue comentado por los literatos más célebres. Por deseo del hermano mayor, que a la muerte del padre había asumido el encargo de guiar a la familia, Turrisi Colonna regresó a Sicilia en agosto de 1846.

 

En 1847 se casó con Giuseppe de Spuches, convirtiéndose en princesa de los Galati.