lunes, 8 de mayo de 2023

Jan Anderson .El estudio de la fotosíntesis


 

 

Jan Anderson  (Nueva Zelanda, 1932) .Biofísica australiana de origen neozelandés que dedicó su vida profesional al estudio de la fotosíntesis.

Consiguió una beca del Departamento de Educación de Nueva Zelanda para formarse como profesora en la Universidad de Otago. El contacto con la ciencia en la universidad hizo que se empezase a interesar por la investigación como carrera profesional.  Consiguió una beca para cursar un máster en química orgánica. En el proyecto de máster extrajo y caracterizó químicamente dos pigmentos de color vino del hongo Daldinia concéntrica. Más tarde le concedieron  una beca de un año para hacer investigación en los EE. UU

 

Anderson  quería trabajar en la biosíntesis de los pigmentos de clorofila y bajo la supervisión informal de Ning Gin Pon– su proyecto de investigación en el que, valiéndose del 14C como trazador radiactivo, identificó los últimos pasos de la síntesis de la clorofila en el alga verde Scenedesmus.

 

Al regresar a Nueva Zelanda se puso en contacto con John Falk, Jefe de la División de Industria Vegetal de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) en Canberra, a quien había conocido en Berkeley. Así empezó a trabajar en el laboratorio de Keith Boardman en 1961, iniciando una colaboración que consolidó la reputación de Canberra como centro de investigación de vanguardia en las reacciones luminosas de la fotosíntesis.

 

 

Gracias a sus trabajos sobre fotosíntesis, en 1966 Jan obtuvo una beca de la Carnegie Institution para hacer una estancia de investigación en el campus de la Universidad de Stanford en Palo Alto. Allí, en colaboración con los biofísicos Stacy French y David Fork, identificó y determinó los cambios espectrales inducidos por la luz en las células de algas fotosintéticas. Tras aquella estancia, Olle Björkman, de la Carnegie Institution se desplazó a Canberra en el bienio 1971-1972, para constituir una red de colaboración en torno a diversas cuestiones relativas a la fotosíntesis.

 

 

Durante la década de 1980, las observaciones realizadas en varios laboratorios demostraron que en condiciones de alta intensidad de luz, el fotosistema II puede inhibirse, un fenómeno denominado fotoinhibición. Parte de este trabajo se realizó en Canberra, pero también, desde un enfoque molecular y bioquímico, en los laboratorios de otros colegas. Se demostró que esta pérdida de función surge del daño que causa la luz en el complejo pigmento-proteína del centro de reacción. Jan tuvo ideas fundamentales y originales en un área de investigación de la fotosíntesis que inicialmente no se pensaba que estuviera influida por la estructura y función de las membranas tilacoides. Una vez más, se encontró que la heterogeneidad lateral tenía un papel crucial, esta vez en la fotoinhibición.

 

Recibió muchos honores y premios por su obra, incluyendo ser electa como miembro de la Academia australiana de Ciencia en 1987, y como miembro de la Sociedad Real en 1996.​

 

Le fue otorgado un doctorado honorario de la Umeå Universidad en 1998.

En 2001, se le otorgó la Medalla de Centenario.